Miércoles, 20 de Abril de 2011

La A.Nacional revoca la libertad del etarra Troitiño y ordena su detención

EFE ·20/04/2011 - 01:18h

EFE - Fotografía de archivo (años ochenta, sin fecha) del etarra Antonio Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80. EFE/Archivo

La Audiencia Nacional ha revocado hoy la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, que salió el pasado día 13 de prisión tras pasar 24 años encarcelado, y ha dictado una orden de busca y captura contra él.

Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la sección tercera de la sala de lo penal del tribunal, la misma que decidió la puesta en libertad de Troitiño, y han añadido que el pleno de la sala convocado para el próximo lunes y que debía estudiar el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación ha sido suspendido.

Según las fuentes consultadas, los magistrados que componen la sección han acordado revisar su decisión inicial en vista de la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo, en la que acordó descontar a dos presos etarras el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena total y no del límite máximo de cumplimiento, establecido en 30 años de prisión.

Así, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro han firmado un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuentan de las penas acumuladas por Troitiño, que de este modo deberá reingresar en prisión y no será excarcelado hasta el 17 de enero de 2017.

Antonio Troitiño, ex miembro del "comando Madrid" de ETA, fue condenado, entre otros atentados, por el que costó la vida a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.