Miércoles, 20 de Abril de 2011

El PSC estudia votar distinto al PSOE por los 1.450 millones

El PSC podría romper una de sus leyes no escritas y votar junto a un frente de partidos catalanes

ALBERT MARTÍN VIDAL ·20/04/2011 - 01:00h

Laia Bonet.

El PSC podría romper una de sus leyes no escritas más antiguas y votar distinto al PSOE en el Congreso para hacerlo junto a un frente de partidos catalanes.

Según anunció ayer la portavoz adjunta de los socialistas catalanes en el Parlament, Laia Bonet, el PSC "estará en todo momento al lado del Govern aquí y allí donde corresponda". Bonet se refirió explícitamente al Fondo de Competitividad previsto en el acuerdo de financiación por el que el Gobierno central adeuda una cantidad próxima a los 1.450 millones de euros.

Los socialistas catalanes han reiterado su voluntad de apoyar al Govern en su reivindicación de que esa cantidad se pague a lo largo de este año, y no en 2013, como el ejecutivo central pretende.

A pesar de ello, Bonet criticó la estrategia seguida por el Govern hasta ahora en su negociación, ya que por una parte ha suscrito una proposición no de ley de ERC en el Congreso y por otra ha anunciado que presentará una moción en la misma cámara. "Tienen nuestro apoyo, sólo hace falta que nos digan cómo", insistió.

El PP y sus autonomías

También el PP parece dispuesto a pedir que estos fondos se paguen aunque para ello proponen al Govern de CiU que en la próxima reu-nión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se alíe con otras comunidades gobernadas por el PP con este fin.

CiU no se dio por aludida por la petición del PSC de que aclare de qué forma debe concretar su apoyo y solicitó a los socialistas que "pasen de las palabras a los hechos". El portavoz del Govern, Francesc Homs, se mostró convencido de que "si los 25 [diputados del PSC] firman, esto se desbloquea".