Miércoles, 20 de Abril de 2011

"Mou tiene razón, pero a veces debe decir las cosas de otra forma"

Santillana, Real Madrid 1977-1988. 35 clásicos

GONZALO CABEZA ·20/04/2011 - 08:30h

Santillana, Real Madrid 1977-1988. 35 clásicos.

1. ¿Cómo vive un jugador los clásicos?

Quitando la Copa de Europa y los partidos con el Atlético, son la citas más importantes. Psicológicamente vas al 100%, cualquiera quiere jugar.

2. ¿Recuerda alguno especial?

Una derrota 0-5 en el Bernabéu y ese mismo año (1974) ganar el de la final de Copa por 4-0. Nos resarcimos de una humillación.

3. ¿Cómo se supera un 5-0?

Analizando los errores y sabiendo que, por ejemplo, no puedes dejar jugar a Iniesta o Xavi.

4. ¿Recuerda algún rival?

Siempre tuve muchos roces con Migueli y Alexanco. Todos pegaban mucho. Los centrales eran altos y fuertes, como ahora, pero los delanteros estábamos menos protegidos. Para que sacaran una tarjeta roja, había que hacer barbaridades.

5. ¿Es el Barça mejor equipo?

Depende. El Madrid gana con mucha facilidad, no necesita jugar bien para ganar, y eso es una característica alabable. El Barcelona gestiona mejor el balón, mueve mejor la pelota, no la pierde, pero necesita jugar bien y tener el balón para ganar los partidos. La gente dice "el Madrid no está jugando bien" y va 4-0.

6. ¿ Mourinho o Guardiola?

Los dos son excelentes. Pep, por su forma de ser, de cara al exterior es más diplomático. Mourinho, más visceral: cuando le pisan la cola un poquito, salta. Mourinho ha tenido razón en casi todo, pero hay momentos en que las cosas se deben decir de otra manera.