Miércoles, 20 de Abril de 2011

La 'Gürtel' se cobra otro imputado en Madrid

El juez llama a declarar a un alto cargo del Ayuntamiento de Arganda, del PP

PEDRO ÁGUEDA ·20/04/2011 - 01:00h

El alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, junto a Esperanza Aguirre.

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha citado a declarar como imputado a Juan Fernández Caballero, consejero delegado de Fomento y Desarrollo Municipal (FDM) de Arganda del Rey, uno de los municipios madrileños gobernados por el PP de los que presuntamente se lucró la trama. PSOE e IU pidieron ayer "responsabilidades políticas" al alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, por haber ratificado al nuevo imputado en su puesto.

Fernández Caballero, que no es militante del partido, lleva ocho años al frente de FDM, un puesto de máxima confianza para los dos regidores conservadores que ha tenido el municipio en este periodo. Durante su gestión, al menos seis empresas pertenecientes a la red tejida por Francisco Correa han facturado a Fomento de la ciudad más de 700.000 euros. Las firmas beneficiadas son Special Events, Easy Concept, Servimadrid, Good and Better, Diseño Asimétrico y TCM. Las cifras de los contratos con estas empresas crecieron hasta 2007 de forma exponencial. En 2004, facturaron un total de 43.485 euros; al año siguiente, 67.489; en 2006, esa cifra fue triplicada y ascendió a 188.411; y ya en el año de las últimas elecciones municipales y autonómicas, en 2007, batió el récord con la trama Gürtel con contratos por valor de 406.206 euros.

En una conversación telefónica intervenida por la Policía a Pablo Collado, uno de los responsables de Easy Concept, este dice que hay que regalar a Juan Fernández Caballero "algo especial" y acuerda con su interlocutor que sea "unos gemelos, que siempre los usará". Juan Fernández, citado por Pedreira para el 10 de mayo, fue director de una sucursal bancaria en Arganda del Rey antes de pasar a ocupar cargos de designación política en el Ayuntamiento. Su hija María es presidenta de Nuevas Generaciones de Arganda del Rey y ocupa el puesto octavo en la lista del PP a las elecciones municipales del domicilio. El PSOE de Arganda cifra en 49,3 millones de euros la deuda de la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal, que dirige Fernández Caballero, según las cuentas aprobadas en junio de 2009.

El sucesor de Martín Vasco

Pero la relación de FDM con la red de Correa precede a Fernández Caballero. Su antecesor en el cargo es Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados autonómicos que figuran como no adscritos desde que la investigación destapara su presunta relación con la trama de corrupción ligada al PP. El exalcalde de Arganda Ginés López también está imputado por hechos acaecidos durante su mandato. A pesar de ello, su teniente de alcalde entonces, Pablo Rodríguez Sardinero, es ahora regidor del municipio y candidato de los conservadores a la Alcaldía el 22 de mayo.

Arganda del Rey centra uno de los grandes pelotazos de la trama Gürtel. Una tasación del propio Ayuntamiento valoró en 96 millones unos terrenos ubicados en el municipio, pero fueron adjudicados a Martinsa por sólo 77. De ellos, 11 debían abonarse en especie, pero el pago nunca se materializó. Al tiempo, la trama cobraba en Suiza 12,8 millones por su "intermediación en un desarrollo inmobiliario en Arganda", según ha puesto de manifiesto la investigación. El perjuicio para el erario público en esta presunta irregularidad asciende a un mínimo de 30 millones: 19 por la adjudicación a la baja y 11 por los pagos en especie reconvertidos presuntamente en el grueso de la comisión en Suiza.