Martes, 19 de Abril de 2011

La cadena McDonald's centra su atención hoy por la masiva contratación de empleados

EFE ·19/04/2011 - 21:25h

EFE - Una mujer pasa frente a un McDonalds en Nueva York, donde cuelga un cartel de contratación de trabajadores. La mayor cadena de comida rápida en el mundo, ha centrado hoy la atención de muchos desempleados estadounidenses al comenzar el proceso de contratación de 50.000 trabajadores para sus franquicias en el país. EFE/Archivo

La compañía McDonald's, la mayor cadena de comida rápida en el mundo, ha centrado hoy la atención de muchos desempleados estadounidenses al comenzar el proceso de contratación de 50.000 trabajadores para sus franquicias en el país.

La convocatoria ha atraído a personas de todas las edades y grupos étnicos, estudiantes y desempleados, con la esperanza de lograr una de las variadas posiciones disponibles de esa firma y que también se pudieron solicitar a través de internet.

En Estados Unidos el nivel de desempleo es del 8,8 por ciento. Una de esas personas sin trabajo, la cubana Nery Castineiras, madre de cinco hijos, dos de ellos menores de edad, explicó a Efe su "entusiasmo" ante la posibilidad de ser contratada por McDonalds.

Castineiras explicó que está desempleada desde hace un año.

"Mi último trabajo fue con la división de parques de la ciudad. He venido porque todo el mundo tiene trabajo menos yo", comentó.

Las contrataciones han surgido tanto por la apertura de nuevos establecimientos, las operaciones 24 horas así como por los nuevos productos que tendrán a partir del próximo verano, explicó hoy el director de Operaciones para la División Este de la firma, Rick Colón, quien supervisa 5.400 restaurantes McDonald's en esa zona.

Colón, que lleva 34 años trabajando con esta empresa, explicó que es la primera vez que esa cadena, con más de 14.000 restaurantes en todo el país, realiza una contratación masiva de empleados en la costa este del país y a los que pagará en torno a 8,25 dólares la hora.

En la costa oeste se hizo dos veces el año pasado, indicó.

La mayor cadena de comida rápida a nivel mundial, con alrededor de 1,7 millones de trabajadores en todo el mundo, podría elevar así de 650.000 a 700.000 el número de empleados en sus establecimientos en el país.

Más de la mitad de esos empleados a nivel nacional pertenecen a grupos minoritarios, señaló Colón, al tiempo que destacó que la fuerza laboral responde a la zona donde está ubicada cada franquicia.

De acuerdo con la cadena de comida rápida, la contratación de 50.000 nuevos trabajadores aumentaría sus gastos en salarios en 518 millones de dólares en 2012, lo que representa un promedio de más de 1,4 millones de dólares al día.

A esa cifra se agregan los más de 41,5 millones de dólares que invertirán en la capacitación de su nueva fuerza de trabajo.

Colón recordó que esta empresa no ha despedido empleados como resultado de la crisis económica que ha afectado el país.

"Nunca despedimos, cada año somos una empresa más sólida y los consumidores nos dicen que les gusta nuestra rapidez y servicio", afirmó el representante de McDonald's, quien aseguró que hoy es "un día importante" para la empresa.

"Estoy contento porque sé que hoy vamos a dar oportunidades a mucha gente", indicó el ejecutivo de esa cadena, al tiempo que destacó que él mismo es producto de esas oportunidades al recordar que comenzó a trabajar con la firma en Connecticut cuando tenía dieciséis años y que ha hecho "todo tipo de trabajos".

Explicó también que aunque las franquicias son operadas por diferentes empresarios, éstos se mantienen en comunicación, lo que les dejó saber la necesidad de contratar más empleados, un evento que se preparó durante seis meses.

"Tenemos un sistema en el que los dueños de los establecimientos son independientes pero hablan con nosotros y entre ellos. Por eso se pudo hacer este día" de manera general en todo el país, añadió.

Asimismo subrayó que el número de personas que se contraten por estado dependerá de la necesidad de cada una de las franquicias.