Martes, 19 de Abril de 2011

Panel británico dice se requieren más estudios FIV con 3 padres

Reuters ·19/04/2011 - 17:14h

Por Kate Kelland

Más investigaciones son necesarias antes de que los tratamientos de fertilidad con "tres padres", diseñados para prevenir algunas enfermedades hereditarias incurables, puedan considerarse seguros para uso clínico, dijo el martes un panel de expertos británicos.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) dijo que la evidencia sugiere que los métodos -que se conocen como fertilización in vitro (FIV) con tres padres porque el bebé tiene genes de una madre, un padre y una donante femenina- son seguros pero requieren más experimentación en laboratorio.

Antes de usarse en las clínicas deben efectuarse más ensayos de laboratorio, según la entidad.

Las técnicas incluyen la intervención en el proceso de fertilización para remover el ADN mitocondrial defectuoso, lo que puede llevar a enfermedades mitocondriales entre las que se incluyen problemas cardíacos fatales, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y debilidad muscular.

Los tratamientos, aun en etapa de investigación, reemplazan efectivamente la mitocondria, que actúa como la batería generadora de energía dentro de las células, por lo que el bebé no hereda defectos maternos. La mitocondria sólo se recibe por vía materna.

Uno de los métodos, conocido como transferencia pronuclear y desarrollado por científicos de la Newcastle University en Gran Bretaña, intercambia el ADN de dos óvulos humanos fertilizados.

Otro mecanismo, conocido como transferencia de eje materno, intercambia material entre el óvulo de la madre y el de una donante antes de la fertilización.

Alrededor de uno de cada 6.500 niños nace con enfermedades graves provocadas por ADN mitocondrial defectuoso.

El ministro de Salud británico, Andrew Lansley, pidió el mes pasado a la HFEA que coordine un grupo de expertos "para evaluar la efectividad y seguridad" de los tratamientos, que están prohibidos por la ley del Reino Unido.

Algunos científicos y expertos en FIV de Australia también están pidiendo al Gobierno de ese país que levante las restricciones a la creación de embriones que contengan ADN de tres personas.

En su informe, el grupo de la HFEA indicó que era "optimista" sobre el potencial de las técnicas y señaló que la evidencia actual "no sugiere que las técnicas sean inseguras".

"No obstante, estas técnicas son relativamente novedosas, especialmente aplicadas a embriones humanos, y con relativamente pocos datos para brindar evidencia robusta sobre seguridad", añadieron los expertos.

"Por lo tanto, el panel insta a que se realice investigación adicional para brindar más información sobre seguridad y conocimiento", concluyeron los especialistas.

Las entidades benéficas médicas y las organizaciones de investigación piden a las autoridades que comiencen ahora a preparar la normativa para volver legales estas técnicas, aunque su desarrollo clínico demoraría un tiempo, para que los médicos puedan usarlas en cuanto estén realmente disponibles.