Martes, 19 de Abril de 2011

Alemania ve la Constitución húngara poco "compatible con la UE"

El Gobierno húngaro califica de "intento de injerencia" las críticas del secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer

EFE ·19/04/2011 - 16:27h

EFE - El primer ministro húngaro, Viktor Okan (izquierda), ayer después de aprobar la nueva Constitución.-

El Gobierno húngaro ha calificado hoy de "intento de injerencia" las críticas del secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, hacia la nueva Constitución ultraconservadora húngara, que considera "difícilmente compatible con los valores europeos".

Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo húngaro, ha dicho a la prensa en Budapest que las palabras de Hoyer son contrarias a las relaciones intergubernamentales entre Hungría y Alemania.

Por otro lado, en un comunicado publicado hoy se indica que el Ministerio húngaro de Exteriores "tomó nota con consternación de las declaraciones del secretario de Estado de Exteriores alemán". La nota, firmada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores húngaro, Zsolt Németh, subraya que espera que las eventuales preocupaciones se puedan tratar en discusiones bilaterales.

El conservador y gobernante Fidesz aprobó ayer en el Parlamento de Hungría, aunque con el rechazo de toda la oposición, la nueva Constitución del país, un texto que ha sido criticado por numerosos colectivos sociales por haber sido redactado exclusivamente por el partido del Gobierno, que cuenta con dos tercios de los escaños.

Las principales críticas a la nueva ley fundamental se dirigen contra las limitaciones de las competencias del Tribunal Constitucional y también se reprocha a sus autores que haya sido redactada sin buscar un consenso social.

La Comisión Europea espera que cumpla los valores

La Comisión Europea (CE) ha confiado hoy en que la nueva Constitución de Hungría esté en línea con los valores fundamentales de la Unión Europea, y ha recordado que ese país no tiene obligación de informar a Bruselas sobre el texto.

"Corresponde a las instituciones húngaras decidir sobre el contenido y el procedimiento de adopción del texto, de acuerdo con las reglas nacionales", ha destacado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, quien ha agregado que el documento debe tener en cuenta el derecho internacional y europeo.

La CE recuerda que Hungría no está obligada a informar a Bruselas sobre el texto

Varios grupos del Parlamento Europeo pidieron ayer a la Comisión estudiar la nueva Carta Magna húngara, al considerar que su texto puede ir en contra de los principios básicos de la UE sobre democracia y derechos fundamentales.

La portavoz de la CE ha señalado que, por el momento, en Bruselas no se ha recibido el texto final de la Carta Magna, que aún debe ser finalizado y firmado por el presidente húngaro, Pál Schmitt, ha recordado.

Noticias Relacionadas