Martes, 19 de Abril de 2011

El hombre más anciano del mundo cumple 114 años en Japón

Reuters ·19/04/2011 - 12:31h

El hombre más anciano del mundo, que celebró su 114 cumpleaños el martes en un pueblo rural de Japón con un desayuno de besugo a la parrilla, sopa de miso y arroz rojo, contó a los entrevistadores que planeaba vivir hasta los 120 años.

El ex trabajador postal Jirouemon Kimura relató a los funcionarios municipales de su Kyotango natal, en el oeste de Japón, que "se emocionó muchísimo" cuando descubrió que se había convertido en el hombre más anciano del mundo, tras la muerte el 14 de abril de un trabajador ferroviario estadounidense retirado.

"Escuché las noticias y es un gran honor", aseguró a los funcionarios. Su secreto era comer con moderación, parando cuando su estómago estaba lleno al 80 por ciento, confesó.

Kimura aseguró en la celebración de su 113 cumpleaños el año pasado que su intención era alcanzar los 120 años y el martes confirmó que "eso no había cambiado", afirmaron los funcionarios de Kyotango en un comunicado.

Los funcionarios municipales lo describieron como lúcido y atento mientras se incorporaba y contestaba a sus preguntas durante 50 minutos.

Kimura es padre de siete hijos, tiene 14 nietos, 25 bisnietos y 11 tataranietos, según fuentes de la ciudad.

El hombre, que trabajó en la oficina local de correos durante 40 años y después se dedicó a cultivar hasta que tuvo 90 años, pasa ahora la mayor parte del tiempo en la cama, pero es capaz de caminar con un andador y siempre hace tres comidas al día, dijeron los funcionarios municipales citando a miembros de su familia.

El Grupo de Investigaciones Gerontológicas de Los Angeles cataloga a Kimura como el hombre más anciano del mundo y al japonés Tanekichi Onishi, de 111 años, como el segundo más anciano. Hay cinco mujeres más ancianas que Kimura en la lista, incluyendo dos de Japón.