Martes, 19 de Abril de 2011

Javier Gurruchaga dice que "no me gusta interpretar 'Ellos las prefieren gordas'"

EFE ·19/04/2011 - 14:26h

EFE - El cantante Javier Gurruchaga. EFE/Archivo

Javier Gurruchaga se sube el próximo 29 de abril a un nuevo tren musical, un espectáculo con salida en el Teatro de la Latina de Madrid que repasará tanto los temas del último disco de la Orquesta Mondragón, "El maquinista de la General" (2010), como algunos de sus grandes éxitos, con salvedades.

"'Ellos las prefieren gordas' no es una canción que me guste interpretar especialmente", ha dicho hoy en una entrevista con Efe este polifacético artista vasco, quien en la selección de temas de su nuevo espectáculo ha decidido prescindir de este corte.

Gurruchaga regresa, musicalmente hablando, al espacio en el que mejor cuadra la Mondragón, un teatro, que es -según dice- "el sitio donde uno puede decir mejor la letra pequeña de las cosas", en el que poder dar rienda suelta al show y al humor que han caracterizado a la banda desde sus inicios, con canciones como "El huevo de colón".

"Habrá un guiño muy del estilo Disney-Pixar a 'Viaje con nosotros'", ha avanzado sobre el concierto, de dos horas de duración, en el que se plantea también añadir referencias al cine mudo y al mexicano.

Gurruchaga satisface una "asignatura pendiente" con el Teatro de la Latina, donde a punto estuvo de representar un musical de la mano de Mario Gas y del que destaca "su punto canalla, que recuerda al Paralelo de Barcelona o al Pigalle de París".

El también actor y presentador de televisión ha contado en su realización con la ayuda del director de cine Borja Cobeaga ("Pagafantas") y se plantea incluir un homenaje al tío de éste, Juan Carlos Eguillor, que ilustró muchos de sus trabajos artísticos.

Gurruchaga espera contar para la cita con otros amigos, como la actriz Sara Montiel, con quien acaba de rodar una película a las órdenes de Óscar Parra y que además participó en uno de los temas de su último trabajo, "Smoking no smoking".

"El maquinista de la General", un homenaje a los trenes, a México, a su padre recientemente fallecido y a la película del mismo nombre de Buster Keaton, constituye el decimoquinto disco de su carrera y es el responsable de haberlo puesto nuevamente a girar tras diez años de parón musical.

"El mercado está muy difícil", advierte, "pero he hecho el disco que he querido, con las versiones que me han dado la gana, componiendo con otro relajo, sin una imperiosa necesidad".

En el tiempo transcurrido desde su anterior álbum, no ha estado parado. Además de actuar en varias películas en España y en México y de prestar su voz a las películas de la factoría Disney "Buscando a Nemo" y "Tiana y el sapo", ultima el estreno de una nueva incursión teatral, de la mano de Charo López.

Antes de eso, tiene previsto presentar este trabajo en México en mayo, donde dice que el "humor mondragoniano" ha encontrado un gran referente, "pues allí se ríen hasta de su sombra".

Admite que "el tiempo no pasa en balde", pero mantiene su "espíritu inquieto", algo que le llevó a convertirse hace unos meses en parte del jurado de la última edición del televisivo concurso de baile "Fama", que emitió Cuatro.

Ese mismo espíritu lo mantiene ocupado en la elaboración de un musical, cuyo libreto prepara junto a Juan Potau, y le impulsa a revitalizar la adaptación teatral de "Historia del Soldado", de Ígor Stravinski, que realizó hace casi una década junto a Nacha Guevara y Paquito de Rivera.