Archivo de Público
Martes, 19 de Abril de 2011

Faltan 190 millones para Chernóbil

España no aporta fondos en la conferencia internacional

MANUEL ANSEDE ·19/04/2011 - 14:20h

Al final, la debacle económica mundial ganó al pánico nuclear resucitado por el accidente de Fukushima. Ucrania apenas ha conseguido recaudar 550 millones de euros de los 740 que necesita para cubrir con un nuevo sarcófago de acero el reactor número 4 de Chernóbil, que todavía supura radiactividad a 130 kilómetros de Kiev. Los principales donantes del Fondo del Sarcófago de Chernóbil, encabezados por los países del G-8 y la UE, anunciaron ayer el dinero que meterán en la hucha común durante una conferencia celebrada en la capital ucraniana. En la inauguración, el presidente, Viktor Yanukovich, había pedido auxilio. "Como en el caso del Katrina o el tsunami de Japón, necesitamos cooperación. Pedimos a la comunidad internacional que no nos deje solos", arengó el mandatario.

Sólo 28 países han acudido a la llamada de socorro. El delegado de Japón, uno de los cinco principales donantes históricos, explicó que su país no está en condiciones de poner un yen más para Chernóbil. "Tenemos terremotos, tsunamis y un accidente nuclear", se excusó de manera dramática. Otros países en condiciones precarias sí se han rascado el bolsillo, como Grecia, con una economía hundida y rescatada por la UE, que anunció una contribución de 100.000 euros.

Yanukovich: "Pedimos a la comunidad que no nos deje solos"

El portavoz español, Fabricio Hernández Pampaloni, secretario de Estado de Energía, viajó hasta Kiev para decir que España no pondrá más dinero por el momento. En declaraciones a Público, aseguró que "el Gobierno todavía no ha tomado una decisión", pese a que la conferencia de donantes terminó ayer. Otros países, como Canadá o México, también han pospuesto su resolución. Hernández Pampaloni asegura que el Ejecutivo anunciará "en las próximas semanas" si España pone o no dinero para Chernóbil. A su juicio, "los países que más están aportando son aquellos cuyas empresas están ejecutando las obras" del sarcófago, como Francia y Alemania.

"Pequeña" contribución

Thomas Mirow, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la institución que gestiona el Fondo del Sarcófago de Chernóbil, excusó la ausencia de nuestro país. "España ha puesto una cantidad de dinero pequeña, no hoy, pero la ha puesto", afirmó ayer a este diario. España ha contribuido en el pasado con 5,1 millones de euros. "Faltan 190 millones de euros, pero llegarán", aseguró Mirow. Tanto él como Yanukovich auguraron que países como Canadá, Brasil, Italia, México y Bulgaria anunciarán sus aportaciones en las próximas semanas.

Japón se excusó por "terremotos, tsunamis y un accidente nuclear"

Barroso confirmó ayer que la Comisión Europea entregará a Ucrania otros 110 millones de euros para enterrar Chernóbil en acero. EEUU prometió 85 millones; Alemania, 42, y Francia, 47. Rusia, heredera del imperio de la URSS, donde se gestó el mayor desastre nuclear el 26 de abril de 1986, anunció 45 millones de euros.

Para el primer ministro francés, François Fillon, el desfase económico actual no impedirá que la construcción del sarcófago se termine en 2015, "con el dinero que se anunciará en las próximas semanas".