Martes, 15 de Enero de 2008

ANV critica que se use "una expresión de cariño" hacia los presos para ilegalizar el partido

EFE ·15/01/2008 - 13:27h

EFE - La alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV) (2d, sentada), junto a los también dirigentes de ANV, Kepa Bereziartua (i, sentado) e Idoia Ibero (2i, sentada), durante una rueda de prensa que ofreció hoy en San Sebastián.

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, ha criticado hoy que se intente utilizar un "saludo" y "una expresión de cariño" hacia los presos de ETA para ilegalizar a "un partido de 77 años de historia".

Bereziartua ha leído hoy en San Sebastián una declaración sobre la imputación por enaltecimiento del terrorismo contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien pidió un aplauso para los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Martín Sarasola durante un acto público celebrado el sábado en Pamplona.

El presidente de ANV ha comparecido junto a Beitialarrangoitia, quien no ha tomado la palabra, en una conferencia de prensa en la que no han admitido preguntas de los informadores y en la que ambos han estado arropados por otros 14 cargos y militantes de esta formación.

Bereziartua ha situado las palabras de la primera edil de Hernani en el ámbito de la "libertad de expresión" y ha afirmado que fueron un "saludo" a los reclusos de la organización terrorista y la expresión de una "actitud de cariño y afecto hacia un sector concreto del pueblo vasco".

"¿Es ésta la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se ha preguntado el presidente de ANV, quien ha afirmado que "la opción independentista estará presente el próximo 9 de marzo" a través de esta formación política.

Ha acusado al PSOE de entrar en un "delirio represivo" contra el "independentismo vasco", ya que durante la etapa socialista "ha habido más de 300 detenciones" y se ha encarcelado a "una dirección política", en alusión a Batasuna, entre otras actuaciones.

Tras acusar al PSOE de "estar cada vez más lejos de la democracia", el presidente de ANV ha afirmado que "los únicos delitos" de este partido consisten en trabajar en favor de "la independencia y el socialismo", impulsar el euskera, promover un sistema de gestión de residuos alternativo, organizar consultas sobre el tren de alta velocidad o fomentar la vivienda protegida.

En su opinión, ha llegado "la hora de decir basta" y de que "Euskal Herria responda en la misma medida a los ataques que sufre".

Ha criticado también al PNV, partido del que ha dicho que su proyecto "autonomista" se "está disolviendo como un azucarillo", ya que perdió 100.000 votos en las últimas elecciones municipales y forales.

Bereziartua ha lamentado que cuando "la conculcación de derechos está llegando hasta un punto casi impensable" los partidos políticos vascos sigan "mudos" y "no hayan hecho ni un solo comentario sobre la amenaza de dos años de cárcel por el simple hecho de mandar un saludo a los presos políticos vascos".