Martes, 19 de Abril de 2011

Los rebeldes libios piden en Roma más protección de la OTAN

Según Mustafá Abdul Jalil, presidente del Consejo de Transición de Bengasi, los muertos superan los 10.000 y los heridos los 50.000

PÚBLICO.ES ·19/04/2011 - 12:18h

Frattini y Jalil, esta mañana en Roma. AFP

El presidente del Consejo de Transición libio formado en Bengasi, Mustafá Abdul Jalil, se reunió esta mañana en Roma con el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, al que reclamó más ayuda contra los ataques del régimen de Gadafi.

Según Frattini, los rebeldes calculan que en el conflicto han muerto ya "más de 10.000 personas y entre 50.000 y 55.000 han resultado heridas", por lo que aseguran que "los bombardeos no son suficiente para protegerlos". De esta manera, el ministro italiano sugirió que "hay que buscar los medios necesarios para ayudar a los libios a defenderse".

Frattini, que ha anunciado que el próximo 2 de mayo se celebrará en Roma una conferencia internacional sobre Libia, prometió a Jalil que Italia acogería a algunos de los heridos más graves en sus hospitales. "Se ha hablado de un centenar y creo que es una cifra razonable, además, Italia está preparando un equipo de médicos especialistas que puedan tratar allí a los heridos que no puedan ser transportados", dijo.

Pero el plato fuerte de la reunión ha sido, al menos desde el punto de vista italiano, el compromiso del representante de los rebeldes sobre el respeto de todos los acuerdos que el Gobierno de Silvio Berlusconi mantenía con Gadafi. "Hemos obtenido la promesa de recuperar los acuerdos en cuanto los rebeldes se hagan con el control de todo el territorio", dijo Frattini. 

Entre ellos, los más importantes serían los energéticos y el conocido como Tratado de Amistad, por el que Libia se comprometió a controlar los flujos migratorios hacia Italia en el Mediterráneo. Jalil aseguró que en el post Gadafi, los países más cercanos a Libia serán "Italia, Francia y Qatar", según él, por su implicación en el conflicto.

El presidente de los rebeldes se entrevistará con Berlusconi a lo largo del día de hoy.

Prosiguen los bombardeos

Los aviones de combate de la OTAN han bombardeado hoy la capital libia, Trípoli, y Sirte, la ciudad natal del dictador, según la televisión oficial Libia TV. La cadena, que citó fuentes militares, señaló que los ataques de los aviones de la Alianza Atlántica se produjeron a primera hora de la mañana, aunque no precisó los objetivos alcanzados, informa EFE.

La fuente no indicó tampoco si causaron víctimas o daños materiles, y se limitó a calificar estos ataques de "agresión colonial realizada por cruzados".

Por su parte, Al Yazira informó de que al menos 125 personas han muerto en los dos últimos días por los ataques de las fuerzas del régimen. En la zona de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli, los rebeldes hablaron de 110 de las víctimas, mientras que otras 15 personas murieron en Misrata en los combates de ayer entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

En Misrata se han reproducido los ataques con artillería pesada de Gadafi este martes, según informa Reuters.

Noticias Relacionadas