Martes, 19 de Abril de 2011

Chacón pide al Congreso que los F-18 operen dos meses más en Libia

La ministra ha dejado claro que los efectivos españoles desplazados seguirán siendo 500 y que no se ampliarán

PÚBLICO.ES ·19/04/2011 - 11:03h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado esta mañana a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el permiso para ampliar las operaciones aéreas españolas en Libia durante dos meses. Además, Chacón ha confirmado que España seguirá respetando el máximo de 500 efectivos en la misión aprobada por Naciones Unidas y que no serán ampliados.

Chacón ha anunciado que el Ministerio va a aportar un avión de abastecimiento C-130 "sin que eso suponga un aumento de los costes" o de los militares que el Congreso se puso como tope y también informó del relevo del submarino Tramontana.

Nuestros militares están participando con cuatro F-18 en las patrullas aéreas sin que incluyan "acciones de ataque", como recalcó la ministra, y el apoyo al embargo marítimo con tres embarcaciones. Según Chacón, estas operaciones han conseguido que "el embargo de armas se haya materializado de manera rápida", pero ha afirmado que la situación, por ahora, no permite retirar las dotaciones aéreas.

Vía diplomática

Sobre la zona de exclusión que han impuesto los cazas de la OTAN, Chacón se ha referido a un informe de la Alianza que asegura que si no se amplían las operaciones será muy difícil asegurar la creación de "un corredor humanitario, la defensa de los civiles libios y la transición política".

"Cada día que somos capaces de impedir ataques contra los civiles, nos acercamos al fin de 40 años de régimen"El coste previsto para cada mes se mantiene en "7 millones de euros", según Chacón, que además cifró en 15 los millones que costó poner en marcha a los efectivos españoles. En total, Chacón dijo que la operación rondará los 43 millones.

"España estará nuevamente mostrando coherencia y responsabilidad con la Carta de Derechos Humanos y el que nos corresponde con nuestros aliados en la esfera internacional. Cada día que somos capaces de impedir ataques contra los civiles o que lleguen armas a tierra nos acercan al final de 40 años de tiranía del régimen de Gadafi", afirmó. 

La ministra no ha querido hablar de una fecha para el final de la intervención, pero sí ha asegurado que Gadafi ha perdido toda legitimidad del poder. Son los libios los que tienen que elegir su futuro".

Pero Chacón recalcó que "la intervención militar no es la solución al conflicto" y por eso llamó a la comunidad internacional "para que redoble" la vía diplomática. 

"No hay civiles de Gadafi y civiles de los rebeldes"

Tras la intervención de la ministra ha llegado el turno a los partidos de la oposición. Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, ha sido especialmente crítico avisando a Chacón de que España ha podido "no participar en los ataques aéreos, pero forma parte de una coalición que esta bombardeando un país"y de que esos ataques han causado víctimas civiles.

Civiles que, según Llamazares, no deberían tener ningún tipo de diferenciación dependiendo de qué parte están: "No hay civiles de Gadafi y civiles rebeldes", dijo. Llamazares advirtió también de qe "nos hemos convertido en la fuerza aérea de los rebeldes", haciendo hincapié de que las operaciones en Libia no dejan de ser parte de una guerra.

Corredor humanitario

La ONU ha conseguido abrir un corredor humanitario en Libia por el que han pasado ya ocho camiones atravesó ayer la frontera libio-tunecina, con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes.

El convoy se dirige ahora al noroeste de Libia, según anuncio el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un comunicado recogido por EFE.

Los alimentos serán entregados a la organización de socorro Media Luna Roja y será destinada a las personas más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zawai.

Noticias Relacionadas