Martes, 19 de Abril de 2011

Entre culín y culín

Del 21 al 24 de abril más de 70 lagares de Gijón invitan a probar la primera sidra de la temporada.

PÚBLICO ·19/04/2011 - 09:25h

La desgustación de la primera sidra es un motivo más para la fiesta / © Turismo de Gijón.

En estas fechas es tradición en Asturias la llegada de las típicas espichas en las que los llagares industriales o caseros abren sus toneles con la sidra nueva y la ponen a disposición del público. Esta tradición regional se puede disfrutar en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, del 21 al 24 de abril.

Por solo cinco euros es posible probar la primera sidra en los más de 70 llagares participantes. Y como acompañamiento deleitarte con productos típicos asturianos relacionados con el mundo de la sidra, además de una gran variedad de quesos y embutidos. Para hacer de estos días un disfrute total de la cultura asturiana los asistentes también pueden comprobar in situ el trabajo que diferentes artistas y artesanos de la región hacen en su día a día.

Durante esta segunda edición del Certamen Agroalimentario Nacional de la Primer Sidre l'Añu, que busca recuperar esta tradición de las espichas de Semana Santa, a todos los asistentes se les entregará un cuadernillo donde vendrán todas las actividades y llagares participantes.

Durante los cuatro días que dura el evento habrán jornadas gastronómicas especiales relacionadas con la sidra en numerosas sidrerías y restaurantes no solo de la ciudad de Gijón, también en otros repartidos por Asturias, que podrán ofrecer a sus comensales dos tipos de menús: el espicha, basado en platos tradicionales servidos en este tipo de celebraciones, y el Mariñán, inspirado en las espichas costeras y con los pescados y mariscos como principales ingredientes. Además, en el "Barrio de la Sidra" de Gijón habrá un menú especial que no podrá degustarse en otros lugares.

El programa está cargado de actividades ligadas al mundo de la sidra y de la espicha. Muestra de tonada, catas guiadas de sidra, degustación de derivados como el aguardiente o la sidra achampanada, exposición de fotografías y etiquetas de sidra, muestra en vivo de tonelería y exhibición de deportes autóctonos son algunas de ellas. Sin duda, un fin de semana por y para la sidra, para disfrutar de toda su cultura entre culín y culín de la primera producción del año.

Más información
Turismo de Gijón

 


Noticias Relacionadas