Martes, 19 de Abril de 2011

El Consejo de Seguridad analiza en Estrasburgo la lucha contra el terrorismo

EFE ·19/04/2011 - 07:11h

EFE - El presidente del Comité, Hardeep Singh. EFE/Archivo

El Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy una reunión extraordinaria en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para analizar la necesidad de acelerar los esfuerzos desplegados en la lucha contra el terrorismo.

La reunión, que durará tres días, girará en torno a las políticas de prevención, las estrategias globales e integradas y el papel de la aplicación de las leyes y de la justicia penal en la prevención del terrorismo.

Los diferentes talleres abordarán cuestiones como el papel de las víctimas del terrorismo y de los medios de comunicación, la prevención del uso y abuso terrorista de Internet y las políticas para prevenir la radicalización e incitación, así como el diálogo intercultural e interreligioso.

También se tratarán el equilibrio entre libertad de expresión y la criminalización, y los intercambios de información entre los Estados, señalaron los organizadores.

Se trata de la primera vez que el citado comité celebra una reunión fuera de su sede de Nueva York, al haberse aceptado la candidatura para celebrar la reunión que presentó en 2008 el Consejo de Europa.

La cita será inaugurada por el presidente del Comité, Hardeep Singh; por el director Ejecutivo, Mike Smith, y por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

Participarán 150 especialistas, entre ellos representantes de la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización de la Conferencia Islámica, el Consejo de ministros árabes de Interior, la Unión Africana y el Comité interamericano contra el terrorismo, entre otros.

El Comité contra el terrorismo está compuesto por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y fue creado por este consejo según la resolución 1373 (2001), tras los atentados terroristas del 11-S.