Martes, 19 de Abril de 2011

Una profilaxis del sida fracasa en mujeres africanas

La conocida como profilaxis preexposición (PPrE) es una de las estrategias más prometedoras para reducir el riesgo de infección por VIH

A. I. ·19/04/2011 - 08:20h

El fármaco del estudio.

Los resultados preliminares de un amplio estudio que se está llevando a cabo en varios países africanos indican que es "muy improbable" que el consumo diario de un antirretroviral combinado pueda prevenir la infección por VIH en mujeres sanas con elevada exposición al virus del sida, según anunció ayer la ONG Family Health International, supervisora del trabajo.

La conocida como profilaxis preexposición (PPrE) es una de las estrategias más prometedoras para reducir el riesgo de infección por VIH en personas con alto riesgo de contraer el virus. De hecho, en noviembre pasado se demostró, con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, que reducía la infección por VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (MSM). La evidencia era tal que el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de EEUU elaboró recientemente una guía para recomendar su uso en este colectivo.

Aunque el estudio del NEJM fue recibido como una buena noticia, tanto los autores como expertos independientes hicieron un llamamiento a la cautela: la estrategia aún debía mostrar eficacia en otros grupos de riesgo al menos igual de necesitados que los MSM. Entre ellos, las mujeres africanas con elevada promiscuidad y que, a menudo, no pueden optar por utilizar o no preservativo, el único método con eficacia probada en la prevención del VIH.

El fracaso de este estudio, que se va a clausurar, no es motivo para descartar la PPrE, ya que todavía no se conocen las razones del fallo, que podría deberse en parte a un mal seguimiento del tratamiento por parte de las participantes.