Martes, 15 de Enero de 2008

La aparición de una septicemia pone en grave peligro la vida de Suharto

EFE ·15/01/2008 - 13:47h

EFE - Foto del 08 de enero de 2008 que muestra al ex presidente de Indonesia, Suharto, acompañado por su hija Slti Hardiyanti Rukmana (i), en el hospital Pertamina de Yakarta, Indonesia.

El ex presidente indonesio Suharto, de 86 años, ha contraído una septicemia que pone en grave peligro su vida y los doctores aseguraron estar "sorprendidos" de su resistencia pese a la neumonía que afecta uno de sus pulmones.

El jefe del equipo médico de Suharto, el doctor Mardjo Subiandono, explicó en el Hospital Pertamina de Yakarta que su presión sanguínea es 90-110/30-40, que continúa con respiración asistida y que su sistema cardiovascular "tiende" a debilitarse.

A Suharto se le implantó un marcapasos en 2001 y lo médicos observaron el pasado día 8 de enero que presentaba daños, por lo que esperan a que la salud del paciente se estabilice para reemplazarlo.

Subiandono apuntó que Suharto responde bien a las transfusiones de sangre y a la diálisis, pero apenas le funcionaban ayer los pulmones y lo riñones.

Uno de sus órganos respiratorios está infectado a causa de una neumonía leve, considerada la mayor amenaza para los pacientes que sufren fallos multiorgánicos.

Además de sus hijos, que se turnan en el hospital, le han visitado en los últimos días los ex primeros ministros malasio Mahathir Mohamad y singapurense Lee Kuan Yew y el sultán de Brunei, Hasanal Bolkiah.

Suharto, quien gobernó con mano de hierro Indonesia desde 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir en medio de una crisis económica y una revuelta popular, ingresó hace doce días en Pertamina aquejado de hipotensión, un edema pulmonar y otras afecciones menores.