Archivo de Público
Lunes, 18 de Abril de 2011

La Iglesia absuelve al Pare Manel de ayudar a abortar

El entorno del párroco asegura que el fallo ha sido gracias a la presión popular

JORDI MUMBRÚ ·18/04/2011 - 22:00h

JOSÉ COLÓN - El Pare Manel, en una imagen reciente, poco antes de entrar en una representación hecha por reclusos. -

Después de un mes de deliberaciones, la justicia divina emitió sentencia. Su veredicto es que el párroco barcelonés Manel Pousa, más conocido como el Pare Manel, "no parece haber incurrido en ninguna pena canónica". Es decir, que es inocente.

El párroco, uno de los más famosos de Catalunya, estaba acusado de participar en dos abortos y corría el riesgo de ser excomulgado. Las pruebas de la acusación eran unas declaraciones que él mismo hizo en un libro sobre su vida, donde explicaba que había dado dinero a dos chicas que querían abortar, para evitar que lo hicieran con el sistema casero, lo cual es muy peligroso. Finalmente, el Arzobispado de Barcelona considera que es inocente "por no haber con-currido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria".

El sacerdote explicó en un libro sobre su vida que financió dos abortos

El Pare Manel, que recibió la noticia tras entrevistarse con el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, prefirió no hacer declaraciones. El que sí habló es Francesc Buxeda, amigo del Pare Manel y autor del libro que ha desatado toda la polémica, titulado Més a prop de la terra que del cel. Buxeda celebró el fallo aunque lamentó que se trate de una decisión "estratégica" y no "de un cambio de ideología de la Iglesia". La tesis de Buxeda, que coincide con la de otras personas cercanas al Pare Manel, es que el Arzobispado de Barcelona empezó esta causa contra el párroco "presionado por la Conferencia Episcopal y por el sector más ultraderechista" y que ahora le ha absuelto "gracias a la presión popular". Buxeda concluyó que "la Iglesia es cobarde por no afrontar el debate de fondo".

Éxito de ventas

Toda esta polémica ha disparado las ventas del libro sobre el Pare Manel, que en vísperas de Sant Jordi ya va por su tercera edición y querecibió un premio de Òmnium Cultural y del programa de TV3 Ànima.