Martes, 15 de Enero de 2008

Un bromista provocó el incidente entre EEUU e Irán

El pirata radiofónico, apodado "el mono filipino", suele interferir cuando capta una conversación entre navíos en el Estrecho de Ormuz.

PÚBLICO ·15/01/2008 - 12:34h

Bush con el rey saudí Abdulá ayer en Riad. Reuters

Un bromista de mal gusto pudo provocar un enfrentamiento armado durante el encuentro que mantuvieron lanchas iraníes y barcos de guerra de EEUU el pasado 5 enero en el Golfo Pérsico.

En principio, Estados Unidos dijo que las lanchas iraníes les habían amenazado con un comportamiento hostil acompañado de un mensaje de radio en el que se escuchaba en un inglés macarrónico: “Voy a por vosotros. Vais a explotar en un par de minutos”.

Teherán negó la acusación y mostró días después su versión de lo sucedido en un video en el que se veía a los marinos iraníes comunicándose por radio y en un tono relajado con los barcos estadounidenses.

El Pentágono reconoció que las amenazas que se habían vinculado a los iraníes podían venir de cualquier lado. George Bush, que ayer visitó Arabía Saudí, había advertido a Irán con serias consecuencias si se repetían las amenazas.

El semanario Navy Times informó el domingo que en el Estrecho de Ormuz es conocido, desde hace unos 25 años, un bromista que entra en el canal de audio empleado por los buques en la zona.

El pirata radiofónico recibe el apodo del mono filipino y suele interferir cuando capta una conversación entre navíos. El mono filipino suele insultar y se muestra especialmente grosero cuando identifica una voz femenina.

“Desde hace 25 años hay un tipo mítico, que hora tras hora grita obscenidades y amenazas. Puede ser alguien desde una radio en la orilla o desde el puente de mando de un barco mercante”, dijo Rick Hoffman, un capitán retirado de la marina del Ejército estadounidense.