Archivo de Público
Lunes, 18 de Abril de 2011

Un "Rambo" en la sierra de Cádiz

La Guardia Civil detiene a un peligroso delincuente que se ocultaba en la sierra de Cádiz, donde atemorizaba a pastores y senderistas, armado con una escopeta de caza

PUBLICO.ES ·18/04/2011 - 14:01h

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación Camina, a un peligroso delincuente conocido como "el Lute", que vivía oculto en la sierra de Cádiz, donde atemorizaba a pastores y senderistas armado con una escopeta de caza. Sobre esta persona pesaba una orden de detención e ingreso en prisión.

El detenido resultó ser A.M.S.C. de 40 años, el cual ha protagonizado presuntamente el atraco en enero de este año a una gasolinera de El Bosque, donde tras asaltarla, agredió a golpes de escopeta al empleado de la misma, disparando varias veces para cubrir su fuga.

Su refugio

El momento de la detención se produjo el pasado 15 de abril. En ella participaron más de 70 agentes de la benemérita, quienes tomaron la zona en la que el individuo se ocultaba, concretamente una tienda de campaña instalada en una zona conocida como el Pontón, en Sierra Margarita, un lugar inaccesible y nada transitado.  

Al inspeccionar la zona, se encontraron pruebas incriminatorias de la comisión de hechos delictivos, como numerosos machetes, hachas y una escopeta de caza robada en 2004 con abundante munición y cargada con cinco cartuchos de postas. Además, el detenido tenía una plantación de marihuana con 23 plantas en su campamento. 

El detenido intentó huir lanzándose al vacío

Después de meses de trabajo en los que se llevaron a cabo distintas investigaciones, también se pudo descubrir que en la zona de acampada, este hombre tenía varios perros de razas peligrosas adiestrados para alterar la presencia de cualquier extraños. 

Cuando los agentes irrumpieron en su campamento el individuo intentó huir lanzándose al vacío desde unos tres metros a un arroyo, arrastrando en su caída a dos guardias civiles con los que forcejeaba, mientras se resistía a la detención.

Delitos presuntamente cometidos

Además del atraco y la agresión en la gasolinera el pasado mes de enero, el detenido amenazó de muerte en septiembre de 2009 a dos agentes de medio ambiente con su escopeta de caza en mano. También en diciembre de 2010, amenazó a un senderista con su arma sólo por cruzarse con él en un camino de la sierra.

Además de estos hechos, los lugareños han relatado a los agentes que esta persona ha protagonizado numerosos episodios de tropelías, vejaciones y robos de ganado y otros efectos, los cuales no han sido denunciados por sus victimas por miedo a las represalias que esta persona en extremo violenta pudiera tomar contra ellos.

El titular del Juzgado único de Ubrique, ha decretado el ingreso en prisión del detenido por los delitos de robo con violencia, atentado contra agente de la autoridad, amenazas y contra la salud pública.