Martes, 15 de Enero de 2008

Confirman una segunda muerte por fiebre amarilla en Brasil sin incluir a un ciudadano español

EFE ·15/01/2008 - 13:09h

EFE - Dos mujeres salen el pasado 9 de enero de un centro de salud de Brasilia, en donde se agotaron las vacunas contra la fiebre amarilla.

Las autoridades brasileñas confirmaron hoy la segunda muerte por fiebre amarilla en lo que va de año, sin incluir aún a un ciudadano español que falleció la semana pasada con síntomas de esa enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud, el segundo fallecido era un labrador que residía en una zona rural del estado de Goias (centro), donde se han registrado hasta ahora 26 casos de enfermos con síntomas de fiebre amarilla.

Al igual que el campesino Antonio dos Santos, fallecido hace diez días, el labrador -cuyo nombre no fue facilitado a la prensa a petición de sus familiares- nunca había sido vacunado contra esa enfermedad tropical, transmitida por mosquitos.

La semana pasada murió en Goias el español Salvador Pérez, de 41 años, cuyo caso aún no ha sido incluido en la lista oficial de fallecidos por fiebre amarilla pues faltan por concluir los exámenes necesarios.

Pérez, natural de Valladolid, presentó sin embargo todos los síntomas de esa enfermedad, contra la que tampoco se había vacunado.

El ciudadano español había llegado a Brasil el 21 de noviembre pasado para adquirir en el estado de Goias una hacienda que llevaba años abandonada y en la que se instaló el 29 de diciembre.

Pérez, casado con una brasileña, acudió al médico el pasado 3 de enero con dolores en el cuerpo, fiebre, vómitos y diarrea, y fue hospitalizado en el Centro de Enfermedades Tropicales de Goias, donde finalmente falleció.