Archivo de Público
Lunes, 18 de Abril de 2011

La jueza no cita a declarar a los convocantes de la 'procesión atea'

Sin embargo, se declara competente para investigar cualquier incidencia que se produzca el Jueves Santo. Ateos madrileños desconvocan la marcha

EUROPA PRESS ·18/04/2011 - 12:43h

Los firmantes de la denuncia conjunta admitida a trámite por la juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' han ratificado esta mañana los hechos por los que consideran esta convocatoria un "escarnio religioso" al ser ofensiva hacia la Fe cristiana.

La ratificación se produce después de que la jueza haya abierto diligencias para investigar una denuncia interpuesta por un total de diez personas a título personal contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' por ser ofensiva.

En un auto dictado esta mañana la magistrada se ha declarado competente para actuar judicialmente ante cualquier incidencia que se pudiera producir con relación a la llamada 'procesión atea', prohibida por la Delegación de Gobierno.

Los denunciantes, de los cuales sólo tres han acudido a los Juzgados, han informado sobre los domicilios de las organizaciones sobre las que se ha abierto diligencias de investigación.

Acto desconvocado

 

La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal) y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril, Jueves Santo, esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.  La Amal ha desconvocado oficialmente la 'procesión' organizada para el día 21, Jueves Santo, tras prohibirla la Delegación del Gobierno.   Así, han señalado que "acatan, aunque no comparten" la resolución de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid prohibiendo la manifestación atea y han anunciado que han desconvocado esta actividad, a la espera de la decisión del recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Para los denunciantes, esto supone "una afrenta a las ideas de quienes profesan las ideas cristianas" y ofende las ideas "no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española".

En el auto, la magistrada señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que han de presumir la posible existencia de una infracción penal".

"Un frente de ideas"

 

La juez alude a las declaraciones que se realizaron en un programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Santiago Ochoa, de 'Ateos en lucha', dice: "Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".

Respecto a la posible infracción penal, la magistrada recalca que al no estar determinada la naturaleza y las circunstancias de estos hechos ni las personas, sería necesario instruir diligencias para investigar la denuncia.

La semana pasada, la Delegación del Gobierno en Madrid dictó una resolución por la que se prohíbe la 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.

En su argumentación, señala que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.