Archivo de Público
Lunes, 18 de Abril de 2011

Un total de 11 fallecidos en la primera operación salida de Semana Santa

Casi la mitad de las víctimas eran motoristas. La final de la Copa del Rey de este miércoles intensificará los desplazamientos

EUROPA PRESS ·18/04/2011 - 07:44h

EFE - Accidente en el que una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas graves en Tarragona.

Un total de once personas, cinco de los cuales eran motoristas han fallecido en las carreteras españolas durante la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa.

Entre las 15.00 horas del viernes y las 20.000 horas del domingo, se han contabilizado once accidentes mortales en los que además se han registrado ocho heridos graves y quince leves, según un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) . En cinco de los once accidentes mortales registrados la víctima fue un motorista.

Operativo de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial con motivo de la Semana Santa, que se desarrolla en dos fases, coincidiendo la primera con este fin de semana pasado y la segunda desde el Miércoles Santo.

Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación, para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.

Por otro lado, el mensaje de la campaña divulgativa que se está emitiendo en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en Youtube es "Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente". Asimismo, la DGT recuerda que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Catalunya que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

Copa del Rey en Miércoles Santo

Además, Tráfico destaca el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico contará con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

Por otro lado, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.