Lunes, 18 de Abril de 2011

Jiménez aborda con los embajadores en países árabes las revueltas en la zona

EFE ·18/04/2011 - 07:25h

EFE - La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. EFE/Archivo

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha convocado hoy a los embajadores españoles en los países árabes para abordar el proceso de revueltas en el Magreb y en Oriente Próximo, que se inició a finales del año pasado, y la situación en Libia.

Junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, Trinidad Jiménez inaugurará un encuentro que se celebra a partir de las nueve en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio de Exteriores, cuya finalidad es analizar entre todos los cambios que se están produciendo en la región.

A lo largo de la jornada, se celebrarán varias sesiones de trabajo en las que está previsto que participen el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, y el ex jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana.

La intención de esta reunión es intercambiar puntos de vista y conocer la situación de los países que se han visto afectados por las revueltas, entre ellos Túnez -donde se produjeron las primeras revueltas, en diciembre pasado-, Egipto, Yemen y Siria, además de Baréin, donde España no tiene embajada.

Otra de las cuestiones centrales de los debates será la crisis libia y la participación de España en la coalición para controlar el espacio aéreo y el embargo de armas, una misión en la que el Gobierno quiere seguir y por ello Chacón solicitará mañana al Congreso la autorización para prorrogarla dos meses.