Lunes, 18 de Abril de 2011

"18 Comidas", gran vencedora 2011 con siete distinciones

EFE ·18/04/2011 - 01:07h

EFE - El director de "18 Comidas" Jorge Coira en una foto de archivo. EFE/Archivo

La película "18 comidas" del director gallego Jorge Coira se ha convertido en la gran vencedora esta noche de los XI Premios Mestre Mateo, concedidos por la Academia do Audiovisual Gallego, por delante de "Crebinski", de Enrique Otero y "Retornos", de Luis Avilés.

El filme, dirigido por Jorge Coira e interpretada por un multipremiado Luis Tosar, se alzó con los principales premios en las categorías de "Dirección"; mejor "Largometraje", "Montaje", "Sonido"; "Guión"; "Música original" y "Dirección de Producción".

"18 comidas" competía con su gran rival "Crebinski", que al final se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor "Interpretación Masculina de Reparto", para Miguel de Lira, que quedó por delante del gallego Luis Tosar.

La tercera película que copó las principales categorías, "Retornos", consiguió dos distinciones.

Las series "Matalobos" y "Mar Libre", completaron el reparto de premios de esta edición, junto a los dos Premios de Honra, entregados a Tosar, como mejor trayectoria y Óscar Laxe, como realizador revelación de 2011.

Durante la gala, actores premiados coincidieron en sus discursos en pedir apoyo y soluciones para el audiovisual gallego en "horas bajas". En su discurso, el presidente de la Academia, "Pico", advirtió de la actual crisis del sector, "por culpa de la crisis económica", que este año se vio perjudicado por los recortes económicos de la Xunta de Galicia.

En este sentido, un ovacionado Tosar, que subió al escenario para recoger el premio de Honra, reclamó apoyo al sector gallego en unos tiempos que calificó de "muy difíciles". En su intervención, el gallego se declaró "muy feliz de pertenecer a este sector y a esta familia", del audiovisual autonómico.