Lunes, 18 de Abril de 2011

Dime en qué inviertes y te diré cuánto ganas en cada momento

Openfinance desarrolló un software para el control personalizado de las inversiones de los clientes de banca años antes de que lo exigiera la legislación financiera

PILAR BLÁZQUEZ ·18/04/2011 - 08:20h

Salvador mas y gonzalo de la peña,actualmente con 38 y 35 años, respectivamente, fundaron Openfinance cuando eran vienteañeros.

La historia de Open-finance tiene todos los elementos de un éxito del Silicon Valley californiano, excepto Silicon Valley. Sus protagonistas, Salvador Mas y Gonzalo de la Peña, son dos emprendedores insultantemente jóvenes, o al menos lo eran en 2000 cuando con poco más de 20 años montaron la empresa. Su trayectoria está plagada de golpes de suerte y casualidades que ellos supieron aprovechar adecuadamente. "No sin unas buenas dosis de sufrimiento y trabajo duro", asegura Mas. Estos dos jóvenes licenciados en Empresariales, apasionados de la Bolsa (De la Peña lideró un club bursátil en la Universidad de Valencia) y autodidactas en programación informática, consiguieron diseñar un software para gestionar personalizadamente las inversiones de los clientes de las entidades financieras.

A priori podría parecer lógico que cada banco tenga un sistema informático con el que controlar de forma conjunta todos los productos en los que invierte cada uno de sus clientes y poder decirle en cada momento cuánto dinero está ganando en total o cual es el producto financiero que más le conviene. "Pues no. No era así la España del año 2000. La personalización bancaria sólo era accesible en la banca privada. Con nuestra herramienta se podía extender a toda la red de oficinas", asegura Mas.

Tardaron más de dos años en desarrollar el software definitivo

Así que, sobre el primer diseño de gestión de carteras virtuales que tuvo la web de Invertia (en el que ellos habían participado) y patrocinados por Banco Urquijo (ahora la banca privada de Banco Sabadell) pusieron en marcha OpenWorkplace (su programa de gestión financiera).

Para culminar su éxito, a su historia también le ha llegado el potente inversor externo que no falta en las historias americanas de éxito. Openfinance, que así se llama esta empresa, vendió en enero el 62% de su capital a Infobolsa (propiedad de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa alemana) por 3,5 millones de euros.

El paso universitario

Son el proyecto invitado del salón Finovate de San Francisco

Todo empezó en Madrid o en Valencia o casi mejor en Bristol. Aunque Openfinance es una empresa valenciana, la idea original se gestó mientras sus fundadores trabajaban en Madrid en el desarrollo del pionero portal de finanzas Invertia.es. "Pero la concepción de ese portal no hubiera sido posible sin lo aprendido durante el año que estuve en la Universidad de Bristol. Allí, en los noventa, internet era una realidad, no como en España", explica Salvador Mas. Allí conocieron las claves y la gente que les servirían más tarde para desarrollar Invertia, el primer portal español con posibilidad de gestionar virtualmente una cartera de inversión financiera; lo que luego sería la base del software que ahora venden a las entidades financieras para la gestión real.

Combinaron el desarrollo de Openworkplace con trabajos de consultoría para financiarse. "Éramos conscientes de que no podíamos pedir un crédito. Al principio sobrevivimos por el patrocinio del Banco Urquijo. Tardamos dos años en lanzar el producto", recuerdan.

La implantación en 2007 de la regulación para salvaguardar el asesoramiento adecuado a los pequeños inversores, denominada Mifid, supuso el salto definitivo. Su software permitía gestionar informáticamente y con facilidad las nuevas exigencias. Desde entonces, más de 70 entidades financieras son sus clientes. Tras la entrada de Infobolsa en su accionariado, comenzó su etapa internacional. ¿El primer destino? Los países nórdicos. "Su cultura financiera es impresionante y todo un reto trabajar con ellos", comentan.

Su paso por el salón de innovadores tecnológicos Finovate (que se celebra en San Francisco el 10 y 11 de mayo) y que les ha elegido como caso de éxito español, seguro que les da el impulso internacional que buscan.