Martes, 15 de Enero de 2008

Identificado el voluntario ecuatoriano muerto cerca de Gaza

EFE ·15/01/2008 - 10:46h

EFE - Palestinos inspeccionan los restos de un automóvil después de un ataque aéreo israelí el pasado 13 de enero de 2008, en Gaza (Franja de Gaza), tras el que resultaron muertos tres militantes, incluido un jefe local de un grupo armado.

El voluntario ecuatoriano que murió hoy en un kibutz cerca de la frontera con Gaza, por los disparos de un francotirador que abrió fuego desde la franja palestina, ha sido identificado como Carlos Andrés Mosquera Chavez.

En declaraciones a Efe, el embajador ecuatoriano en Israel, Rafael Vintimilia, identificó al fallecido, de 20 años, de quien dijo que "llevaba cinco meses trabajando en el kibutz, y le faltaba sólo un mes para dar por concluida su asignación".

Vintimilia, que indicó que la familia de Mosquera Chavez ya ha sido informada del suceso, se dispone a viajar al kibutz de Ein Hasheloshá, donde tuvo lugar el ataque, para iniciar los trámites a fin de proceder a la repatriación del cadáver.

"No sabemos aún cuando se podrá trasladar el cuerpo, ya que tenemos varias gestiones que hacer", dijo el diplomático, que fue informado de la muerte de Mosquera por uno de los otros dos voluntarios ecuatorianos que residen en el mismo kibutz.

Se trata de un kibutz fundado por emigrantes latinoamericanos en 1950 y que en los últimos años ha sido blanco de numerosos cohetes Kasam disparados por las milicias palestinas desde Gaza, por su proximidad a la frontera.

Un portavoz del kibutz se quejó de que mandos militares les aseguraron ayer que podían seguir trabajando sus tierras, ya que no corrían un peligro inmediato.

En declaraciones a Efe, uno de los habitantes del kibutz, Pesaj Rozen, de origen argentino, relató, no obstante, que "las condiciones de vida se han agravado mucho, por problemas económicos y de seguridad".

Del ataque se responsabilizaron los Batallones Izadín Al-Kasam, brazo armado del movimiento islámico Hamás, que gobierno la franja de Gaza desde que en junio se rebelaron contra la autoridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Se trata de la segunda víctima ecuatoriana que muere en el conflicto palestino-israelí desde que estalló en 2000 la Intifada Al Aksa, o segunda sublevación palestina contra la ocupación israelí.