Martes, 15 de Enero de 2008

Turquía vincula su entrada en la UE al éxito de la Alianza de Civilizaciones

EFE ·15/01/2008 - 13:17h

EFE - El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (d), saluda al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, antes de la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a más de 350 personalidades de más de 60 países.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que la entrada de Turquía en la Unión Europea sería una muestra de que "la Alianza de Civilizaciones es posible".

Erdogán participó hoy en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Madrid junto al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

El jefe del Gobierno turco señaló que el mundo se ha convertido en una aldea global pero "no se puede decir lo mismo en el caso de la paz", en vez de acercarnos unos a otros, dijo, "las personas se centran en ver las diferencias y discrepancias en vez de las similitudes", por eso "es necesario que nos entendamos para evitar mal entendidos".

Aseguró que Turquía, país que auspicia la Alianza de Civilizaciones junto con España, "tiene una posición única en el mundo y lo que ocurra en nuestro país tiene gran relevancia internacional".

Por ello, Turquía "como Estado aconfesional, miembro de la OTAN, candidata a la adhesión a la UE", recordó, "es la primera en responder a ese supuesto conflicto de civilizaciones" y "está dispuesta a cumplir las condiciones necesarias para entrar en la UE".

En su opinión, la entrada en la UE "sería demostrar que la Alianza de Civilizaciones es posible", y sostuvo que "cualquier obstáculo en el camino de Turquía también será un obstáculo para la paz en el mundo".

La Alianza de Civilizaciones, destacó, "ha alcanzado un grado de madurez. 80 países y organizaciones internacionales forman parte del grupo de amigos, cosa que muestra el carácter universal de esta iniciativa".

Esto es una labor de todos, por lo que anunció que Turquía ya ha elaborado su plan Nacional "basado en el pluralismo, cooperación, dialogo, respeto por la condición humana y la igualdad de género", que presentará en el marco del Foro.

"Vamos a promover la Alianza de Civilizaciones entre la opinión pública, las ONG, las Universidades y los Medios de Comunicación", además de una serie de conferencias que se impartirán como paso previo al próximo Foro, que se celebrará en Turquía.

"En todo el mundo la polarización de los conflictos entrañan riesgos significativos, esos riesgos solo podrán anticiparse adoptando las medidas oportunas", dijo.

También consideró que "la Alianza es una respuesta global a un problema global, es un esfuerzo determinado y decidido, es la única forma de responder a ese problema", agregó.

Por ello, "debemos crear una opinión pública, tenemos que tener medidas en nuestros propios territorios y trabajar a nivel nacional por la integración y solidaridad".