Domingo, 17 de Abril de 2011

Estados Unidos busca un país de asilo para Gadafi

El dictador libio es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

PÚBLICO ·17/04/2011 - 20:00h

Se busca: tierra de asilo para dictador. Razón: Casa Blanca. La Administración Barack Obama está moviendo todos los hilos de su diplomacia para encontrar un país que acepte acoger a Muamar Gadafi y así acabar lo más pronto posible con la misión militar de la OTAN en Libia, reveló The New York Times.

No es una tarea fácil, porque el dictador libio es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por el atentado de Lockerbie de 1988 y las atrocidades que su régimen está cometiendo contra la población civil desde el inicio del conflicto.

El problema es que muy pocos estados en el mundo no firmaron el Tratado de Roma, que reconoce competencia a la CPI. La mayoría de los no firmantes está en Asia: China, India, Birmania, Kazajistán. Arabia Saudí tampoco lo firmó y acogió al tunecino Ben Alí. En África, muchos países firmaron el tratado, pero no lo ratificaron, como Sudán o Angola. O Estados Unidos.

No se ha informado de ningún país interesado en acoger a Gadafi. "Estamos intentando encontrar el camino más pacífico para organizar la salida, si aparece esa oportunidad", dijo una fuente estadounidense. Estados Unidos cuenta con el respaldo de Francia y Reino Unido en esta operación.