Martes, 15 de Enero de 2008

La cantante Patti Smith expondrá su obra artística en Artium en el 2008

EFE ·15/01/2008 - 13:22h

EFE - En la imagen del pasado mes de diciembre, la cantante estadounidense Patti Smith durante un recital celebrado en la iglesia San Francesco de Prato, Italia.

El programa del museo Artium para el 2008 estará protagonizado por las exposiciones dedicadas a la norteamericana Patti Smith, de quien se presentará su triple faceta artística, literaria y musical y a Antoni Miralda, quien mostrará sus trabajos en torno al mundo de la alimentación y la gastronomía.

También habrá este año intervenciones "in situ" de nueve jóvenes artistas internacionales en la muestra "Agitar antes de usar", y se expondrán los fondos propios del museo vitoriano, en la que será la octava presentación de la Colección Artium.

La primera exposición del año estará integrada por una selección de obras de la colección privada de Ernesto Esposito, diseñador de calzado de alta costura y uno de los mayores coleccionistas de arte actual de Europa.

La agenda la completar una exposición de una gran instalación de Francesc Torres en torno a la recuperación de la memoria histórica, un nuevo sondeo de la dinámica creativa del País Vasco con "Entornos próximos 08", y la presentación de las últimas adquisiciones de la colección Artium.

Del programa para 2008 destaca que un gran número de las obras que serán mostradas en las distintas exposiciones han sido realizadas en los últimos cinco años, lo que transmite el carácter actual y de análisis del presente de los distintos proyectos de esta programación.

Lo más destacado será la exposición de Patti Smith, que se mostrará a partir del 30 de octubre.

La artista norteamericana mostrará las distintas caras de su amplio registro creativo en una exposición comisariada por Laura Fernández Orgaz, subdirectora de Artium.

Tanto la música como la poesía estarán presentes como parte fundamental de su universo artístico, si bien la columna vertebral de la exposición la compondrá su obra gráfica, una selección de sus dibujos y las más recientes fotografías. Todo ello dará una idea completa de la complejidad creativa de una artista polémica, luchadora y comprometida.

Junto con la obra gráfica se expondrán en paralelo un conjunto de sus poemas y escritos más significativos. La selección será realizada por el novelista y poeta Benjamín Prado.