Domingo, 17 de Abril de 2011

Partidos catalanes reclaman a Madrid el pago del Fondo de Competitividad

EFE ·17/04/2011 - 14:11h

EFE - El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, a su llegada, con una mona de pascua, al debate celebrado hoy en público por primera vez durante la precampaña de la municipales del 22 de mayo sobre los modelos de gestión para la capital catalana, en un acto en el que participaron los cinco alcaldables del PSC, CiU, PP, Unitat per Barcelona- ERC e ICV-EUiA.

Varios dirigentes políticos catalanes han reclamado hoy al Gobierno español el pago de los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad y llamado a la unidad de los diversos partidos de Cataluña para impulsar esta petición en Madrid.

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha pedido un pacto político para que la comunidad autónoma obtenga este año el fondo y ha dicho que las fuerzas políticas catalanas han de defender esta posición en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a la prensa tras participar en un debate con los alcaldables de Barcelona, Hereu ha manifestado que Cataluña "necesita" este fondo por lo que apoya que se haga un pacto político y ha insistido en que el PSC "ahora y en el futuro" ha de defender lo que considera prioritario para Cataluña.

El candidato a la reelección al frente del ayuntamiento de Barcelona ha expresado la esperanza de que haya capacidad de acuerdo de todas las fuerzas políticas en este sentido.

En otras declaraciones al final de la mañana, Hereu ha insistido en que los socialistas catalanes deben ejercer "la presión necesaria" para que llegue este dinero.

Por su parte, el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado "inadmisibles" unas declaraciones de la la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien reiteró ayer en Washington que el dinero del Fondo no llegará antes de 2013 y puso en duda la cantidad a abonar.

En declaraciones a los medios, Trias ha manifestado que una ministra debe ayudar a que las cosas funcionen y más cuando se hace un "esfuerzo tan grande desde Cataluña", en lugar de poner "palos en las ruedas" y que confirme cuál será la posición del PSC en el asunto.

Esta semana, el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, afirmó que los 25 diputados del PSC en el Congreso están dispuestos a desmarcarse del PSOE para reivindicar que el Gobierno pague este año a la Generalitat los 1.450 millones.

A su vez, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha acusado hoy al Gobierno de "jugar a ocultar la bola, como un trilero", con relación a los 1.450 millones.

Ridao, que ha asistido a la concentración realizada hoy en Barcelona en contra de las centrales nucleares, ha afirmado: "el Gobierno debería dejar de hacer el trilero y pagar lo que debe".

El dirigente republicano ha recordado que el año pasado Cataluña ya recibió este dinero y, ahora, el Gobierno no puede "cambiar las reglas de juego a mitad de partido".

También el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido "voluntad unitaria" para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pague "lo que debe a Cataluña".

Herrera ha recordado que su partido va a presentar una propuesta no de ley en el Congreso para reclamar el pago y ha dicho que quería que la iniciativa fuese "compartida" con el resto de los grupos parlamentarios.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado asimismo hoy que reclamará el pago que corresponde a Cataluña del Fondo de Competitividad en el Senado para que la Generalitat pueda ingresar los 1.450 millones.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Efe, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que "estamos evaluando presentar una iniciativa de petición de cumplimento y yo misma presentaré esta iniciativa en el Senado".

Sánchez-Camacho ha descartado que pueda contar para esta iniciativa con el apoyo del PSC.

"A lo largo de la historia los 25 diputados del PSC siempre han votado lo mismo que PSOE", ha lamentado en sus declaraciones la diputada popular, quien ha dicho que el papel de los diputados y senadores del PSC "sigue siendo la continuidad del PSOE, algo que siempre ha sido así".

Alicia Sánchez-Camacho puede llevar a cabo esta iniciativa en la Cámara Alta porque es senadora por designación autonómica y además ocupa un escaño en el Parlament de Cataluña, donde es la líder del PPC.