Domingo, 17 de Abril de 2011

López: El Gobierno Vasco está recuperando la verdadera identidad de Euskadi

EFE ·17/04/2011 - 13:49h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto al lehendakari y secretario general PSE-EE, Patxi López (i), durante el aurresku de honor en el acto político celebrado en la localidad vizcaína de Durango con motivo de la Fiesta de la Rosa.

El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy que el gobierno que preside "está recuperando las verdaderas líneas de identidad de Euskadi", que pasan por "construir país desde el acuerdo y el pacto", frente al PNV, partido que acusa al Ejecutivo autonómico de "diluir la identidad de los vascos".

Patxi López ha intervenido hoy en la Fiesta de la Rosa que celebran los socialistas vascos, a la que han asistido todos los consejeros del Gobierno Vasco, los candidatos a las alcaldías y a diputados generales, y en la que también participa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El lehendakari se ha dirigido a Zapatero para agradecerle públicamente, "en nombre de la ciudadanía vasca", que sea el presidente que "más ha hecho y ha arriesgado" por la libertad y por "poner contra las cuerdas a ETA".

Asimismo, ha destacado que el PSE-EE es el partido "más antiguo de esta tierra" y que este año es "muy especial" porque se celebra el 125 aniversario de la fundación del partido.

Cada pétalo de la rosa de la fiesta de los socialistas vascos simboliza, según López, "el esfuerzo de un trabajador puesto en pié", "la libertad" y "la sangre de cada uno" de sus compañeros de partido asesinados.

Por ello, ha dicho, el PSE no acepta "lecciones de nadie" para combatir a ETA y ha considerado "indecente que el PP diga" que los socialistas han hecho un pacto con ETA y que "ponga en duda" su interés en combatir el terrorismo.

López ha dicho que ETA está "derrotada" porque "sabe que nunca conseguirá nada utilizando la violencia y que su único destino es desaparecer".

Sobre la izquierda abertzale, ha analizado que "todas los que han apoyado al terrorismo están cambiando" y "saben que sólo aceptando" las normas del sistema democrático "podrán hacer propuestas políticas" y ha pedido esperarles "en esa democracia de puertas abiertas que integra a todo aquél de viene de fuera de ella y quiere hacerlo por primera vez".

El lehendakari ha asegurado que desde que hace dos años los socialistas llegaron al Gobierno vasco han centrado su actuación en romper "las fronteras de las identidades enfrentadas y de las desigualdades".

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha destacado que el PSE "ha sido la verdadera infantería democrática de éste país", mientras el PNV "sigue jugando a la hipocresía política", dando "una cara en Madrid", donde propone acuerdos, y otra en Euskadi, "la del frente soberanista".