Domingo, 17 de Abril de 2011

Los autónomos de ATA critican la pérdida de emprendedores frente al alza en la UE

EFE ·17/04/2011 - 12:51h

EFE - El presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/Archivo

La Federación de Autónomos ATA denunció hoy que España haya perdido más de 56.500 autónomos en 2010, el 1,8 % respecto al año anterior, frente al alza que registraron algunos países de Europa, como Francia o el Reino Unido, donde el número de emprendedores aumentó en tasas superiores al 3 %.

Tras analizar los datos facilitados por la agencia europea Eurostat, ATA señaló que en 2010 el número de trabajadores autónomos creció en 31 países europeos una media del 1,2 % (un total de 449.333 emprendedores más) mientras que solo 11 de ellos registraron pérdidas.

Destacó que junto a España, el año pasado Portugal también tuvo una disminución de empleo autónomo del 7,4 %, Irlanda del 5,9 %, y Grecia del 2,4 %.

Por el contrario, ATA puntualizó que Francia tuvo un incremento de autónomos del 4,3 %; el Reino Unido, del 2,3 %, e Italia y Alemania, del 0,3 % y del 0,1 %, respectivamente.

No obstante, según Eurostat España es uno de los países con mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia respecto al total de la población ocupada al alcanzar el 16,8 % del total, por encima de la media europea que se sitúa en el 16,1 %.

Asimismo, el porcentaje de autónomos que registró el grupo de los denominados países latinos (Francia, España, Italia y Portugal) concentró el 31,3 % del total de autónomos de Europa, que ascendió a 39,2 millones de trabajadores el año pasado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que estos datos reflejan la falta de apoyo del Gobierno a la creación de empleo autónomo y criticó que mientras en Europa se toman medidas, "España lleva dos años destruyendo" la actividad emprendedora.