Domingo, 17 de Abril de 2011

Grandes diferencias de sueldo entre unos y otros

Inciarte y Atienza son los expolíticos mejor pagados del Ibex

A. M. V. ·17/04/2011 - 08:00h

A. M. V. - Una sesión en el Congreso de los Diputados. marta jara

Los 125.000 euros al año que cobrará el expresidente del Gobierno Felipe González como consejero de Gas Natural han generado polémica, aunque la cifra es inferior a lo que cobran otros expolíticos que se han pasado a grandes empresas. El sueldo de cada uno de los 49 ex altos cargos presentes en firmas del Ibex 35 no está disponible (no todas las empresas lo desglosan). Aunque existen enormes diferencias salariales entre los consejeros en función de muchas variables (como el tamaño de la empresa y la presencia en comisiones), es posible hacer una media: la mayoría de esos vocales son independientes, externos o dominicales (en representación de accionistas de la empresa) y en 2010, estos consejeros cobraron una media de 216.000 euros al año, cifra que casi triplica lo que gana el presidente del Gobierno en un año (78.185 euros).

Algunas compañías del Ibex, como Banco Santander, Repsol y REE, sí desglosan sus sueldos, lo que permite deducir que, de todos los exaltos cargos que se han pasado a la empresa, los mejor pagados son Matías Rodríguez Inciarte (Santander) y Luis Atienza (REE). El primero, exministro de la Presidencia con UCD (1981-1982) y vocal de Santander desde 1988, cobró el año pasado cinco millo-nes (un 5,6% menos), lo que le convirtió en el tercer banquero mejor pagado de España. Rodríguez Inciarte es vicepresidente tercero del banco y uno de sus seis consejeros ejecutivos. Atienza, por su parte, cobró 796.000 euros, casi lo mismo que en 2009. De entre los primeros ejecutivos del Ibex, el exministro de Agricultura y exsecretario de Energía con el PSOE es uno de los peor pagados.

También hay desglose de los sueldos de los exministros del PP Abel Matutes e Isabel Tocino, ambos en Santander: 197.000 euros y 134.000 euros, respectivamente. También de Luis Carlos Croissier, exministro de Industria (1986-88) con el PSOE, que percibió 215.359 euros como consejero independiente de Repsol.

Telefónica, la mayor empresa de España, no desglosa los sueldos de su cúpula. Los 14 vocales de la compañía que no tienen responsabilidades ejecutivas (entre ellos, dos expolíticos) se repartieron el año pasado 6,6 millones (más de 476.000 euros por cabeza). En el consejo se sienta, además del exministro brasileño Luis Fernando Furlán, el expresidente de la empresa pública Mercasa y amigo personal de Zapatero, Javier de Paz.