Sábado, 16 de Abril de 2011

Raúl Castro preside un desfile de exaltación socialista previo al Congreso PCC

EFE ·16/04/2011 - 22:25h

EFE - Vehículos militares cubanos participan del desfile militar y marcha popular que se realiza, este 16 de abril en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba), para conmemorar el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y el inicio del VI congreso del Partido Comunista de Cuba.

El presidente cubano, Raúl Castro, presidió hoy en La Habana un multitudinario desfile militar y popular de exaltación socialista previo a la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que definirá el alcance de las reformas económicas en el país.

El mandatario cubano, el general Raúl Castro, presidió el evento desde la tribuna de la Plaza de la Revolución de La Habana vestido con uniforme militar y acompañado por las principales autoridades de la isla, así como de los delegados que participarán desde esta tarde en el cónclave comunista.

Quien no asistió al desfile fue Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 por una grave enfermedad aunque desde el año pasado ha participado en algunos actos públicos tras declararse recuperado de su dolencia.

Sin embargo el expresidente estuvo muy presente a lo largo de todo el desfile por los continuos "vivas" y referencias que le dedicaron los participantes en la marcha popular, muchos de ellos portando imágenes y frases del líder de la revolución.

El de hoy fue un desfile para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de en Playa Girón frente a los invasores anti-castristas entrenados por la CIA que arribaron a Bahía de Cochinos en 1961.

El protagonismo en la marcha conmemorativa recayó en la juventud cubana para destacar su papel como garante de la revolución.

Por ese motivo el único discurso del acto lo pronunció la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Maidel Gómez, para garantizar, en un mensaje dirigido al "imperio", que los jóvenes cubanos "no fallarán" a la revolución y que defenderán "una obra que es de todos".

Bajo la estatua de José Martí, las efigies del Che Guevara y Camilo Cienfuegos y una gran fotografía del Fidel Castro de la época de la batalla de Girón, el desfile se abrió con un "recorrido" por las gestas militares de Cuba que comenzó con una cabalgata "mambisa" con 128 jinetes.

A continuación, una réplica a tamaño natural del "Granma", el yate con el que Fidel Castro y sus hombres arribaron a la isla en 1956, apareció flanqueado por 3.000 niños agitando sus pañoletas azules para representar el movimiento del mar.

Otros 3.000 estudiantes, esta vez de secundaria, acompañaron el paso del tanque y el cañón desde los que Fidel Castro maniobró e hizo fuego durante la invasión de los anti-castristas entrenados por la CIA que llegaron a Bahía de Cochinos en 1961.

En la parte militar de la marcha, desfilaron al menos 6.000 efectivos de las fuerzas armadas agrupados en veinte bloques de infantería en un desfile donde no faltó la exhibición de armamento y vehículos militares terrestres así como medios de combate aéreos.

Seguidamente, se inició la marcha popular -momento en que Raúl Castro cambió su gorra militar por un sombrero de paja de "yarey" para protegerse del sol- con la que se completó un desfile que duró en total dos horas y cuarenta minutos.

En él, los principales mensajes fueron la defensa del socialismo, la exaltación de la batalla de Girón presentada como la "primera derrota del imperialismo en América" y la unidad de la revolución cubana.

El desfile militar y popular ha sido el preludio del crucial VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista cubano, que se inaugurará esta tarde en La Habana y que es el primero que se celebra desde 1997.

Este cónclave del PCC, el primero que tiene lugar sin Fidel Castro en el poder, tiene como principal tarea ratificar el plan de reformas económicas emprendido por su hermano Raúl para superar la aguda crisis del país.

El Congreso también deberá elegir a los órganos de dirección del PCC y es previsible que se formalice la renuncia de Fidel Castro como primer secretario de la organización y su sustitución por su hermano Raúl en ese cargo, el principal del partido.

La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar el martes 19 de abril.