Sábado, 16 de Abril de 2011

Merkel admite que "ha cambiado" su opción pronuclear

La canciller alemana dice que fue "defensora" de la energía atómica hasta Fukushima

AGENCIAS ·16/04/2011 - 21:50h

Angela Merkel, doctora en Física Nuclear y canciller alemana, ha perdido la confianza en la energía atómica. Este sábado, la jefa del Gobierno alemán reconoció haber sido pro-nuclear hasta la catástrofe de Fukushima y aseguró que es necesario "repensar" el modelo energético nacional.

"Siempre fui una defensora de la energía atómica", señaló Merkel, quien reconoció a continuación que su opinión al respecto "ha cambiado mucho" después de ver que los planes de seguridad de una central nuclear en un país tan desarrollado como Japón "no han sido suficiente".

"Por esa razón continuó Merkel, creo que también en Alemania debemos repensar [el modelo energético] e intentar lograr rápidamente un suministro energético bueno y razonable sin energía nuclear", analizó la canciller en su habitual mensaje audiovisual de los sábados que recoge Efe.

Estas declaraciones de la jefa del Gobierno alemán tuvieron lugar tan sólo un día después de que se celebrara en Berlín una cumbre energética nacional en la que se abogó unánimemente por el "apagón" nuclear. Merkel recordó en su mensaje que este "apagón" atómico no se debe hacer a costa de importar energía nuclear de otros países: "De ser así, no habríamos hecho nada por la seguridad", insistió.

La nueva estrategia energética alemana, a juicio de la canciller, debe trazarse manteniendo la seguridad del suministro, la estabilidad de precios, los puestos de trabajo de las empresas dedicadas a la energía y el respeto al medio ambiente. El futuro plan energético nacional estará sustentado en las energías renovables y alternativas, afirmó.

Tras la crisis desatada en Fukushima, Merkel decidió dar marcha atrás en su decisión de prolongar la vida de las centrales atómicas hasta que se revisara la seguridad de todas las instalaciones. Además, decretó que se detuvieran de forma preventiva las siete plantas más antiguas de Alemania.