Domingo, 17 de Abril de 2011

Eguiguren: "El PP se está apoyando en ETA para acabar con el Gobierno"

Jesús Eguiguren. Presidente del PSE. Sostiene que el Partido Popular "tiene miedo de que el PSOE logre la paz y le vuelva a ganar las elecciones"

 

GUILLERMO MALAINA ·17/04/2011 - 08:00h

HUMBERTO BILBAO - Jesús Eguiguren, durante la entrevista en el Parlamento vasco.

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren Imaz, (Aizarnazabal, Guipúzcoa, 1954) no aguanta más los ataques del PP contra el Gobierno en política antiterrorista. En esta entrevista, realizada el viernes en el Parlamento vasco, dice que ha llegado ya la hora de responder.

¿Mantiene, como dijo en 2009, que este año comienza la paz?

Lo mantengo y se ha confirmado.

¿No habrá más atentados?

Uno nunca puede decir eso, pero creo que ETA ha aceptado el mandato de la izquierda abertzale de terminar con el terrorismo. Que alguien salga del redil... nunca se puede predecir.

Cuatro años después del último proceso de paz, este vuelve a estar en la polémica. ¿Por qué ahora?

Porque la derecha española, la di-rección actual del PP, tiene un problema atávico: tiene miedo de que el PSOE logre la paz y le vuelva a ganar las elecciones. Está haciendo lo que nunca puede hacer un patriota y un partido responsable, que es que en lugar de apoyar al Gobierno para acabar con ETA, se está apoyando en ETA para acabar con el Gobierno.

¿Se refiere por ejemplo al uso de los papeles del dirigente de ETA Xabier López Peña, Thierry'?

Thierry hizo un informe para justificar ante sus bases la ruptura del proceso de paz, y el PP le da más credibilidad que al Gobierno. Esto no habrá pasado nunca en ningún sitio del mundo. Si el Gobierno fuera del PP y ETA sacara unos papeles, yo creería al Gobierno y no a ETA. En este caso, como yo estuve presente en reuniones, sé que esas actas no son verdad.

Usted dice que el PP tiene mucho que callar. ¿A qué se refiere?

Cuando habla del caso Faisán, por ejemplo, yo siempre he pensado que no fue un chivatazo relacionado con el proceso. La Policía tiene sus métodos. Cuando Aznar estuvo negociando con ETA, liberó [en 2000] a un etarra [Iñaki Bilbao] sin cumplir condena. La Guardia Civil lo tenía controlado, pero logró escabullirse y mató al concejal socialista de Orio Juan Priede [en 2002]. Nunca hemos dicho nada, ni de la Guardia Civil, que estaba haciendo muy bien su trabajo. Usted imagine qué habría pasado si los socialistas hubiéramos empezado, como hace el PP, a fabular sobre ese tema. No lo quiero ni pensar.

El último ataque del PP va contra el Tribunal Constitucional por la excarcelación de Antonio Troitiño. ¿Se esperaba que fuera tan lejos?

No. Conozco a mucha gente del PP que quiere la paz y que no está en este tema con la dirección de su partido. No se da cuenta de que nosotros estamos callados por responsabilidad; en ETA son unos cotillas y han contado también cosas del PP.

¿Como qué?

Yo no creo a ETA, pero bueno... En el proceso de paz amenazaban con que si no aceptábamos lo que pedían, tenían mensajes indirectos del PP diciendo que eran más fuertes y que podían garantizar a ETA un proceso mejor. Son fanfarronadas de ETA cuando te quiere condicionar, y nunca las creí. Hechos así hay muchos, y si en el PSOE les diéramos veracidad, no podríamos vivir en España.

"La legalización de Sortu va bien. Parece que se va a solucionar en los tribunales"

¿Por qué lo dice, a qué se refiere?

El PSOE y el PP tienen la obligación de entenderse; es muy difícil hacer la paz sin consenso. Cuando el PP genera discordia, ETA se siente fuerte, piensa que puede dividirnos y, entonces, se tuerce todo. En el proceso de paz ocurrió eso. Y me temo que ahora pueda ocurrir lo mismo. Estamos hablando de vidas humanas. Cuando digo, además, que trabajo por la paz, lo hago por la paz de los españoles, porque España ha sangrado durante años por la herida vasca. Españaes un gran país. Yo me siento muy orgulloso de ser español y no puedo creer que la derecha haga estas cosas. No estamos hablando de tonterías, sino de la paz. Esto es muy serio.

¿Qué le dirá a Zapatero este domingo en la Fiesta de la Rosa?

Que haga lo que debe hacer. La tarea pendiente en España es la paz y le ha tocado esta misión histórica. Y es relativamente fácil si es cierta la voluntad de ETA de terminar.

¿Qué debe hacer el Gobierno?

Si tienes a la derecha como está, las medidas son muy difíciles. En cualquier caso, ya que le van a criticar igual haga lo que haga, el Gobierno debe estar a la altura de las circunstancias, lo que yo llamo pulso firme y mano tendida. Los símbolos y los gestos son importantes, y también adelantarse a los acontecimientos.

¿Podría ser más concreto?

La legalización de Sortu va bien. Parece que se va a solucionar en los tribunales. Luego hay que abordar el tema de los presos. Habrá que hacerlo desde el Parlamento vasco. Hay que agruparlos y darles voz. Hay que darles expectativas de que, si esto va en serio, nos ocuparemos de ellos porque el derecho penal se hizo para reinsertar. Nunca estaremos de acuerdo con lo que hicieron los presos, pero no hay que dejar que sean rehenes de ETA; eso le da fuerza a ETA y lo otro la neutraliza, porque ETA no se va a oponer a los presos.

¿Qué podría articularse exactamente en el Parlamento vasco en política penitenciaria?

En Madrid están atados. En cambio, aquí, la opinión pública la tenemos a favor. Una vez que tengamos la garantía de que hay voluntad en ETA de terminar, y esa garantía sólo la pueden dar los verificadores, deberíamos dedicarnos a esto tras las elecciones municipales. Si incluyéramos en el consenso al PP vasco, y espero que sí, eso cambiaría la situación en las Cortes. Para Madrid es más fácil decir sí al Parlamento vasco que tomar iniciativas.

Aboga por romper el pacto con el PP vasco si frena iniciativas por la paz. ¿Es inflexible en ello?

No me gustaría. Soy un firme defensor del pacto con el PP vasco. No obstante, el día que sea un obstáculo, que hasta ahora no lo ha sido, para tomar medidas por la paz habrá que prescindir de su apoyo al Gobierno vasco. Patxi López pasará a la historia como el lehendakari que hizo posible la paz.

"Interesa que Bildu esté en las elecciones porque es el modo de fortalecer a Batasuna"

Pero el lehendakari ha dicho que no romperá con el PP vasco.

Creo que se me ha entendido mal. No he dicho que haya que romper, sino que habrá que hacerlo si nos impide tomar medidas para la paz.

¿Se siente desautorizado?

No. Yo digo todo esto en un contexto de tremendo acoso. Hasta llaman terrorista a Rubalcaba. Yo sé que al lehendakari y secretario general del PSE le corresponde marcar la política. Pero yo tengo mi trayectoria. He defendido siempre las ideas vasquistas, aposté por la ruptura del pacto entre Nicolás Redondo y Mayor Oreja, he contribuido a que el PSE esté donde está, y nunca he pedido nada. Admito la respuesta, pero puedo decir lo que pienso. El PP vasco no sabe bien qué es el PSE. No nos pueden venir dando lecciones. Si hemos hecho frente a ETA, no nos vamos a amilanar ante el PP. Además, la obligación de la dirección del PSE es velar por la dignidad de este partido.

¿Ve alguna posibilidad de que el PP apoye al Gobierno con las elecciones generales en 2012?

No pierdo la esperanza. Los votantes del PP deben de estar asombrados viendo a sus dirigentes apoyarse en papelitos de ETA para criticar al Gobierno. Eso, tarde o temprano, aparecerá en los sondeos. Hace unos meses teníamos cierto espíritu de derrota y lo admitíamos casi en voz baja entre nosotros. Ha cambiado el clima. La gente piensa que podemos ganar otra vez las elecciones porque el PP se está haciendo el haraquiri. Asesores muy malos debe de tener porque está demostrado en otros países que lograr la paz no da votos.

"ETA ha aceptado el mandato de la izquierda abertzale de terminar con el terrorismo"

Sinceramente, ¿qué echa de menos en el PSOE?

Una respuesta contundente al PP. Se han pasado 20 pueblos. Echo en falta a un Rodríguez Ibarra en el partido. Rodríguez Ibarra le decía a la derecha lo que había que decirle. Los españoles le entenderían bien. Lo mismo que los españoles entenderían que el PP practica una política que puede frustrar la paz en España. Estas cosas no las dice nadie en el PSOE. El presidente Zapatero no lo puede hacer. Rubalcaba es ministro del Interior y tampoco lo puede hacer, aunque es el único que lo hace un poco... Debe haber voces socialistas que tranquilicen a los simpatizantes y a quienes nos votan, explicándoles bien lo que hay que hacer, y que digan las cosas tan claras que el votante del PP no comparta lo que está haciendo su dirección. Parece que si respondes, aumentas la tensión, pero la política es acuerdo y competencia, y cuando no hay acuerdo, pues a competir y decir cuatro verdades, que es lo que entienden los españoles.

Fiscalía y Abogacía del Estado piensan en una demanda contra Bildu por vinculación con ETA. ¿Lo comparte?

El otro día había dos lupas (de los Gobiernos central y vasco), y creo que ahí sobraba una. Y ahora Trillo pone otra. Esto debería tratarse con normalidad. Parece que hay un acuerdo predeterminado para que no vaya Bildu a las elecciones. Si cumple la ley, debe ir, y si no la cumple, no, pero no hacen falta microscopios. Que se le mire como a los demás partidos. ¡Voy a ser políticamente incorrecto! Políticamente, interesa que Bildu esté en las instituciones porque es el modo de fortalecer la hegemonía de Batasuna en la izquierda abertzale.

"Aznar dejó en libertad a un preso, sin cumplir condena, que después mató a un edil socialista"

¿Hay un acuerdo, como dice Trillo, entre el PP y el Gobierno para ilegalizar Bildu?

Los pactos obligan mientras las condiciones siguen, pero si cambian... Trillo no lo sé, pero Rubalcaba no es tonto como para no saber que las circunstancias han cambiado.

¿Cómo puede plantear el Gobierno que partidos democráticos como Alternatiba y EA siguen la estrategia de ETA?

Decir que Bildu obedece a una estrategia de ETA tiene muchas interpretaciones. Creo que todo esto, más o menos, se está haciendo con la anuencia de ETA, pero no lo sé... En derecho, las cosas hay que probarlas. Aquí se da por hecho que esto es así, no se prueba y todo adelante. En España parece que volvemos a la teoría de que el derecho es un instrumento de la política. Sabemos que Batasuna habrá intentado hacer las cosas con la anuencia de ETA, y eso es bueno que sea así, porque no queremos que ETA siga, sino que pare.

¿Una ilegalización de Bildu puede frenar un proceso de paz?

Yo lamentaría que no pudiese presentarse Bildu, pero aun así el proceso va a seguir. Además, Batasuna tampoco debería quejarse mucho de que se hagan estas cosas porque otros podríamos quejarnos mucho más de lo que ellos han hecho con los demás. Que no se hagan las víctimas. La fuerza del nacionalismo está en hacerse víctima.

"No he dicho que hay que romper con el PP vasco. Sólo si nos impide tomar medidas por la paz"

¿Le preocupa el tiroteo de hace una semana en Francia?

Sí. No obstante, una organización como ETA, mientras existe, tiene que vivir y moverse. Posiblemente, aún no se sabe a qué obedece lo ocurrido. No es una buena noticia, pero tampoco me parece que anule el proceso en el que pensamos.

¿Le sorprendió el comunicado de la izquierda abertzale al tacharlo de inaceptable?

No me sorprendió, y por eso pensé que esos que anduvieron en el tiroteo no eran muy disciplinados.

¿Confía en que ETA ratifiqueel alto el fuego?

Sí, yo creo que sí lo hará.

¿Cómo interpreta el último Zutabe' de ETA?

No opino sobre los comunicados de ETA. El papel lo aguanta todo, y en ETA no son precisamente especialistas en literatura.

¿Qué mensaje recibe de la izquierda abertzale?

El mensaje es que quiere ser un partido más para hacer política y que esto no es una trampa. Pero esto no me lo dicen sólo los dirigentes de Batasuna, sino su gente. Es pura sociología. Los regímenes dictatoriales y las organizaciones terroristas duran una generación. La gente de la izquierda abertzale no quiere sentirse vinculada con una organización que mata. Estas discusiones sobre quién gana y quién pierde son una tontería. Aquí se sabe perfectamente quién ha perdido, pero eso no significa que haya que fusilarlos. Aunque ETA haya perdido, el Estado puede aplicar las leyes y las normas de reinserción para conseguir la reconciliación y la convivencia.

"Trillo no lo sé, pero Rubalcaba no es tonto y sabe que las condiciones han cambiado"

Rubalcaba habla ya de "separación" entre la izquierda abertzale y ETA. ¿Lo comparte?

A él le llegarán 20.000 informaciones de todas partes y tendrá el pulso. Yo, intuitivamente, creo que no habrá un enfrentamiento entre ETA y Batasuna porque ETA ha sido hasta ahora un terrorismo con apoyo social y sin ese apoyo no puede exisitir. Estos no son los GRAPO. No creo que haya una ruptura y, aunque se produjera, duraría cuatro días.

Decía que es necesario verificar la voluntad de ETA de dejar las armas ¿Vale una verificación informal, como ha planteado?

Es lo que procede, que una comisión internacional se encargue, porque el Gobierno no puede hacerlo. Los mediadores internacionales no son unos locos para meterse en algo que no es serio. El Gobierno debe dejar que se haga la verificación y hacer caso del resultado.

Y tras la verificación, ¿qué pasos prevé en su hoja de ruta para un final ordenado de ETA?

La verificación acaba cuando acaba ETA. ¿Y ETA cuándo se disuelve? Su disolución será más tarde, cuando le convenga y parezca que esa disolución no es exactamente una derrota. Creo que lo siguiente que dirá ETA, con un poco de suerte, es que tiene voluntad de poner fin definitivo a la lucha armada. Y no puedo hablar más.