Sábado, 16 de Abril de 2011

"Los jóvenes sólo conocen el periodo especial"

Susanne Gratius. Investigadora. Fundación para las Relaciones Internacionales (FRIDE)

T. SCHÄFER ·16/04/2011 - 20:39h

Han pasado 14 años desde el último congreso del PCC, por lo cual se ha calificado este cónclave de histórico.

Creo que es exagerado. Consolida una nueva etapa que comenzó en los años noventa, que luego se frenó y ahora se está retomando con las reformas económicas. Pero la sociedad civil ya está haciendo muchas actividades económicas que el partido ahora simplemente legalizará. Es un programa de reformas y de ajustes económicos. Se van a quitar privilegios sociales, como la libreta para obtener alimentos altamente subvencionados. Esto va a afectar a gran parte de la población.

¿Las reformas significan una despedida del modelo socialista de la Revolución?

Hace tiempo que los cubanos se despidieron del socialismo. Para sobrevivir cada día la gente tiene que buscarse la vida en el mercado negro. El modelo socialista se rompió tras el colapso de la URSS. Pero hay todavía un apoyo popular muy grande a la Revolución, por lo cual en Cuba no hemos visto revueltas callejeras como en los países árabes.

¿Cree que el congreso confirmará la llegada de una nueva generación?

Dudo que lleguen muchos jóvenes, aunque hay algunos dirigentes destacados como los ministros de Exteriores y de Economía. Se ha consolidado la burocratización del aparato. Se ha pasado del autoritarismo carismático de Fidel al autoritarismo burocrático de Raúl. Fidel integró muchos más jóvenes en la cúpula que Raúl. Para muchos jóvenes la Revolución hoy es equivalente al periodo especial, no conocen otra época.

Noticias Relacionadas