Martes, 15 de Enero de 2008

China recibió el cobre chileno para la fabricación de las medallas olímpicas

EFE ·15/01/2008 - 11:56h

EFE - El Gobierno chino rechazó hoy la oferta de diálogo de Amnistía Internacional (AI) para celebrar una mesa de diálogo sobre derechos humanos y Juegos Olímpicos. En la foto, jóvenes chinas se entrenan para convertirse en azafatas de los Juegos.

El cobre chileno que se utilizará en la fabricación de las medallas olímpicas de oro y bronce de los JJOO de este verano fue entregado hoy al Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) por su productora, la multinacional minera australiana BHP Billiton, para que pueda comenzar su fabricación.

Las medallas de oro, plata y bronce para los Juegos, que estarán terminadas en junio, serán fabricadas por la Corporación de Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas de China, en Shanghai, con materia prima de dos minas chilenas y una australiana.

La mina de "La Escondida", a 170 kilómetros de Antofagasta, proporcionó el concentrado de cobre que, una vez refinado, se utilizará para crear 13,04 kilogramos de medallas de oro, mientras la mina "Spence", en la misma zona de Chile, aportará cátodos de cobre para hacer los 6.930 kilos de medallas de bronce necesarias.

Por su parte, la mina australiana "Cannington", de Queensland, aportará concentrado de plomo para la fabricación de 1.340 kilos de medallas de plata, según anunció hoy BHP Billiton, patrocinadora oficial para medallas y minerales diversificados de los Juegos, durante una ceremonia en la sede de la Moneda china en Shanghai.

En total se harán un millar de medallas de cada metal para los Juegos Olímpicos y otro millar para los Paralímpicos (en total 6.000 medallas), a las que se sumarán las 51.000 medallas conmemorativas de bronce que recibirán todos los participantes (40.000 olímpicas y 11.000 paralímpicas).

"Para nosotros es algo muy importante que las medallas que van a recibir los mejores atletas de nuestro tiempo vayan a tener algo del cobre de Chile", destacó a Efe el embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, presente en la ceremonia junto la cónsul general australiana en Shanghai, Susan Dietz-Henderson.

"Para Chile es un orgullo que el cobre, nuestro producto estrella, símbolo de nuestro desarrollo económico, sea precisamente el que está en estos Juegos Olímpicos para premiar el esfuerzo de los atletas", añadió Reyes Matta.

El embajador señaló que entre el 8 y el 24 de agosto cada vez que los chilenos vean una entrega de medallas "van a saber que una parte de su país está ahí, y que eso salió de un esfuerzo de algún obrero o de alguna mujer trabajadora de Chile hasta poder llegar aquí".

Todos los materiales para la creación de las medallas llegaron hoy a la Moneda de Shanghai, donde fueron entregados al BOCOG para comenzar su fabricación, después de haber sido refinados, ya en China, en dos fundiciones locales asociadas a BHP Billiton.

La compañía asegura que eligió de dónde extraer los materiales para las medallas aplicando el criterio de involucrar en el proceso al mayor número de empleados posible, lo que el presidente de la multinacional para China, Clinton Dines, señaló como "muy excitante para nuestros trabajadores y nuestros socios".