Sábado, 16 de Abril de 2011

Comienzan sin incidentes las elecciones presidenciales en Nigeria

EFE ·16/04/2011 - 11:19h

EFE - Fotografía distribuida hoy sábado 16 de abril de 2011 que muestra una vista general del mercado Swale en la ciudad nigeriana de Yenagoa, situada en el estado Bayelsa, el estado de procedencia del presidente Goodluck Jonathan.Unos 73,5 millones de nigerianos están llamados a votar hoy en los comicios presidenciales de la nación con mayor población de África .

Las elecciones presidenciales de Nigeria comenzaron hoy sin incidentes destacables, aunque con menos participación de la esperada en los primeros momentos, informaron hoy medios locales.

El proceso se desarrolla con normalidad, aunque la afluencia de votantes es menor de la registrada la pasada semana en los comicios legislativos en gran parte del país, sobre todo en la parte meridional (de mayoría cristiana), zona natal del presidente, Goodluck Jonathan.

No obstante, el norte del país (predominantemente musulmán) registra una gran participación.

Además, se ha constatado falta de material electoral clave en algunas zonas del país más poblado de África y casos de menores que acuden a votar.

El actual presidente de Nigeria y candidato a la reelección por el gobernante Partido Democrático Popular (PDP), Goodluck Jonathan, ha sido de los primeros en votar, en su localidad natal, Otuoke.

En las horas previas a la apertura de los colegios electorales sucedieron varios actos violentos, como dos explosiones en la localidad septentrional de Maiduguri, en los que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, o el asesinato anoche de dos personas perpetrado por dos individuos armados, que también causaron cinco heridos en la misma zona.

Aunque por el momento se desconoce la autoría del atentado, la ciudad es objeto de ataques habituales por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que suele escoger a políticos y agentes de seguridad como sus objetivos.

Durante las elecciones legislativas del pasado sábado -aplazadas en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.

Las autoridades nigerianas han desplegado 240.000 policías y miles de agentes armados por todo el país para asegurar unas elecciones presidenciales y que los sucesos de la semana pasada no se repitan.

Aunque no existe horario oficial para el cierre de las urnas, la CENI estima que las votaciones concluirán a las 18.30, hora local (17.30 GMT).

La acreditación de votantes registrados comenzó a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y se prolongó durante cuatro horas.

Quince candidatos aspiran a la Presidencia de Nigeria, de los cuales sólo cuatro parecen tener posibilidades, entre ellos, el actual mandatario nigeriano.