Sábado, 16 de Abril de 2011

Explota un artefacto en el norte de Nigeria poco antes del inicio de los comicios

EFE ·16/04/2011 - 11:19h

EFE - Fotografía distribuida hoy sábado 16 de abril de 2011 que muestra una vista general del mercado Swale en la ciudad nigeriana de Yenagoa, situada en el estado Bayelsa, el estado de procedencia del presidente Goodluck Jonathan.Unos 73,5 millones de nigerianos están llamados a votar hoy en los comicios presidenciales de la nación con mayor población de África .

La localidad nigeriana de Maiduguri (norte) registró hoy una explosión y varios disparos en el distrito de Abba Garam, aunque no se tiene constancia de que hayan causado heridos, horas antes de la apertura de urnas para las elecciones presidenciales.

"Todavía no sabemos si los responsables del suceso son militantes políticos, fanáticos o individuos armados. Los servicios de emergencia y de seguridad están trabajando para controlar la situación", aseguró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Shuaibu Yushau.

Se trata de la segunda explosión en la ciudad en las últimas 24 horas, tras otra acontecida anoche que no causó víctimas ni heridos.

Sin embargo, dos individuos armados mataron ayer a dos personas e hirieron a otras cinco -entre ellos, dos militares- en el área metropolitana de Maiduguri.

Aunque por el momento se desconoce la autoría del atentado, la ciudad es objeto de ataques habituales por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que suele escoger a políticos y agentes de seguridad como sus objetivos.

Durante las elecciones legislativas del pasado sábado día 9, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.

Las autoridades nigerianas han desplegado 240.000 policías y miles de otros agentes armados por todo el país para asegurar unas elecciones presidenciales y que los sucesos de la semana pasada no se repitan.

Las urnas para los comicios presidenciales del país más poblado de África se abrirán hoy a las 12.30 hora local (11.30 GMT).