Sábado, 16 de Abril de 2011

Un nuevo terremoto de 5,9 grados sacude Tokio

EFE ·16/04/2011 - 06:34h

EFE - Varias personas caminan por las calles de la devastada Kesennuma (Japón) asolada por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Un nuevo terremoto de 5,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Kanto (centro de Japón) y fue sentido con claridad en Tokio, si bien no fue necesario emitir una alerta de tsunami.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, el temblor ocurrió a las 11.19 hora local (2.19 GMT) en la provincia de Tochigi, al norte de la capital, y su epicentro se localizó a 70 kilómetros bajo tierra, por lo que hubo aviso de tsunami.

En varias localidades de las provincias de Ibaraki, Tochigi y Saitama, cercanas a Tokio, el seísmo fue sentido en grado 5 de la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en el alcance más que en la intensidad del temblor.

En Tokio el nuevo seísmo volvió a sacudir hoy los edificios, como ha ocurrido con frecuencia desde que el 11 de marzo se produjo el terremoto más grave sucedido en Japón, de 9 grados, que provocó un tsunami, una crisis nuclear y 13.645 muertos y 14.384 desaparecidos, de acuerdo con el último cómputo policial.

Los servicios de tren bala o Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Odawara, en la provincia de Kanagawa, como medida de precaución, informó la agencia local Kyodo.

Desde el 11 de marzo ha habido en Japón más de mil terremotos superiores a los 4,5 grados Richter, de acuerdo con el Instituto Geológico de EEUU, si bien desde el pasado jueves las réplicas habían sido de menor intensidad.

La Agencia Meteorológica nipona, que solo contabiliza desde seísmos de más de 5 grados Richter, indicó que hasta ayer viernes ha habido 5 terremotos en Japón de más de 7 grados, 72 de más de 6 y 420 de al menos 5 grados Richter.