Sábado, 16 de Abril de 2011

500 Artistas irradian la luz cultural de Las Palmas como un faro en el mar

EFE ·16/04/2011 - 02:46h

EFE - Un coro de 400 personas interpreta el himno de Canarias junto al Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria.

Cerca de 500 artistas han dado vida esta noche a la performance "Una luz en el océano", una de las mayores puestas en escena hasta ahora en España, nacida para irradiar, igual que haría un faro en mitad del mar, toda la cultura pasada y presente que atesora Las Palmas de Gran Canaria.

Una muestra de su valor como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016, desafío en el que Las Palmas de Gran Canaria compite con varias ciudades españolas.

Distintos espectáculos de luz y sonido plasmaron en los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria las más diversas representaciones artísticas con el público como cómplice, ya que una de las finalidades del proyecto es aprovechar la energía del público y de la cultura de esta ciudad para proyectar una luz de cultura desde el medio del océano.

Al pie de la playa de las Canteras se sucedieron, aprovechando los espacios urbanos y sin ninguna tarima artificial, representaciones artísticas tan dispares como la música, las videocreaciones, la poesía o la interpretación teatral.

Lo vivido esta noche en la capital grancanaria ha sido un espectáculo de sensaciones, polirrítmico y multidisciplinar, pensado para que sea el público que recibe esas sensaciones sea el que proyecte al exterior su propia energía vital, ya que la cultura no se puede entender completa sin una ciudadanía que la sienta.

Como explicó en declaraciones a Efe el co-director artístico del proyecto, Israel Castro, la base del espectáculo son las musas inspiradoras que, en forma de ángeles y representando a personajes ilustres de la cultura de Las Palmas, como Benito Pérez Galdós o el propio Alfredo Kraus, pretenden armonizar su memoria con la creación de los artistas y la cultura contemporánea.

Más que un espectáculo es un evento cultural que pretende proyectar una luz desde el océano y hacia el futuro, para que Europa sepa que Las Palmas de Gran Canaria es consecuencia de una gran cultura. "Estamos aquí y tenemos mucho que aportar", explica Castro.

Los ángeles del espectáculo son las musas inspiradoras, que llevan varios días apareciendo en diversos lugares de la ciudad, y representan al ángel de la memoria, "al presente que se apoya en su pasado".

Durante toda la representación el numeroso público ha seguido los espectáculos sucesivos desarrollados en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, donde videoartistas, cantantes, bailarines, actores, músicos y poetas han encadenado escenas variopintas y sugerentes.

Mientras tanto, actores caracterizados con figuras representativas de la cultura de la ciudad y con alas de más de dos metros se aparecieron en lo más alto del Auditorio Alfredo Kraus.

Los ángeles aparecían y desaparecían mientras las manifestaciones culturales se sucedían para deleite de los espectadores, que seguían su recorrido fielmente.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Pérez, dijo que el evento es una forma de agradecer el apoyo de la ciudadanía al proyecto de la candidatura a Capital Cultura al tiempo que se rinde homenaje a varias figuras culturales canarias.

El lema "Una luz en el océano" hace referencia a cómo Las Palmas de Gran Canaria "ha sido una avanzadilla, una vanguardia de Europa en la periferia en pleno Atlántico".

Almudena de Santiago