Lunes, 14 de Enero de 2008

Familiares de secuestrados piden a las FARC que les quiten las cadenas

EFE ·14/01/2008 - 15:17h

EFE - La esposa del ex congresista colombiano Jorge Gechem, secuestrado por las FARC desde el año 2002, lee una carta que le envió su esposo como prueba de supervivencia y que le entregó la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo.

Los familiares de los secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC le pidieron al jefe de ese grupo, conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", que les quiten las cadenas que llevan en cautiverio.

La petición la hicieron las familias tras reunirse en Bogotá con la ex congresista Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado 10 de enero tras seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta ex parlamentaria, liberada gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que llegó hoy a Bogotá procedente de Caracas, fue portadora de pruebas de supervivencia como fotos y cartas de ocho personas que estaban cautivas con ella en las selvas del Guaviare (sureste colombiano).

Según los familiares, en esas fotos se comprobó que algunos de los secuestrados permanecen con cadenas en los campamentos de las FARC en la selva colombiana.

"Por favor 'Manuel Marulanda': con respeto, con dignidad, quiten las cadenas a los secuestrados, que ya son suficientes los diez años que ellos llevan pudriéndose en las selvas de Colombia", expresó Marleny Orjuela, de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Orjuela le dio la bienvenida a Consuelo González de Perdomo, liberada junto con la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, que estaba cautiva desde el 2002.

La ex legisladora se trasladó a la casa de una de sus hijas donde conversó con los familiares de los secuestrados.

Allí también estuvieron los familiares de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, el ex gobernador del Meta Alan Jara, el coronel Luis Mendieta, el capitán Enrique Murillo, el capitán William Donato y el sargento Harvey Delgado.

Todas estas personas forman parte del grupo de políticos, policías, soldados y estadounidenses que las FARC tienen en su poder y que aspiran a intercambiar por alrededor de quinientos rebeldes presos.

Entre los secuestrados se encuentra la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa y fue secuestrada con Clara Rojas en el 2002 en la selva del Caquetá (suroeste).

Según unas pruebas confiscadas en noviembre del año pasado por el Ejército a emisarios de las FARC, Íngrid Betancourt permanece encadenada por momentos.