Sábado, 16 de Abril de 2011

Las víctimas de Fukushima cobran 8.300 euros

DAVID BRUNAT ·16/04/2011 - 08:00h

El Gobierno japonés ha obligado a la Tokyo Electric Power Company (Tepco), que opera en la central de Fukushima, a indemnizar a las 50.000 familias evacuadas por la crisis nuclear. La compañía deberá pagar a cada familia un millón de yenes (unos 8.300 euros), o 750.000 yenes (6.200 euros) si se trata de una sola persona. El monto total superará los 50.000 millones de yenes (416 millones de euros), aclaró Yukio Edano, portavoz del Gobierno. Es el primer pago significativo al que se enfrenta Tepco, que está compensando a algunos gobiernos locales de la provincia de forma escasa, según las quejas de varios alcaldes.

El presidente de la compañía, Masataka Shimizu, informó ayer de que las indemnizaciones comenzarán a abonarse en mayo. "Queremos llevar a cabo los pagos de forma rápida y justa", indicó. Shimizu aclaró que la cifra total es "provisional" y que podría aumentar en el futuro. Una de las formas de financiar esa carga será reduciendo la plantilla.

Ni el Gobierno ni Tepco han aclarado si las empresas, las granjas y el sector pesquero de la provincia recibirán compensaciones. En el caso de que así sea, la cifra total podría ser superior a la destinada a las familias. La firma de inversión JP Morgan estima que Tepco se enfrenta a unas reclamaciones de hasta 16.000 millones.