Archivo de Público
Viernes, 15 de Abril de 2011

México desmiente existencia de esteroides en carne de res

Reuters ·15/04/2011 - 14:00h

México se unió el jueves a China y desmintió que su carne de res contenga clembuterol, días después de que la agencia antidopaje de Alemania (NADA) aconsejara evitar el consumo del producto procedente de estos países porque podría incrementar el riesgo de dopajes involuntarios en los atletas.

La NADA dijo que en China y México había un alto riesgo de dopajes accidentales, así como potenciales exámenes de drogas con resultados positivos.

El reporte citó los presuntos riesgos del anabólico prohibido clembuterol, que puede ser utilizado para aumentar la velocidad e incrementar la masa muscular en animales.

"Que alguien diga eso nos parece muy aventurado. Hemos estado trabajando y podemos darles toda la certeza a los deportistas de que no van a tener ningún tipo de riesgo con esa sustancia en México", dijo Octavo Carranza, director del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica).

El miércoles, Zhao Jian, subdirector de la Agencia Antidopaje de China, declaró al periódico local China Daily que los alemanes estaban exagerando.

"Nos sorprendió que una agencia con prestigio hiciera esas aseveraciones. Hemos establecido acciones de prevención para asegurarnos que no existe ese consumo en nuestro país", agregó Carranza.

Por su parte, Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) aseguró que todos los alimentos que consumen los deportistas están certificados y exentos de clembuterol, y aceptó que el reporte de la NADA lo sorprendió.

"Tenemos la certificación de todos los alimentos que les damos a nuestros deportistas, no hemos tenido ningún caso de contaminación de clembuterol por carne y por eso mismo nos sorprendieron estas declaraciones", dijo Muñoz.

Respecto a los posible temores que el reporte de la NADA pudiera ocasionar a los cerca de 6,000 atletas que participarán en los XVI Juegos Panamericanos que se desarrollarán en octubre en Guadalajara, en el occidente de México, las autoridades locales garantizaron que nadie saldrá perjudicado.

"La carne será uno de los alimentos que revisaremos día a día para que estemos seguros de que está exenta de esta sustancia y eso nos garantizará que ningún atleta tendrá problemas", dijo José Agredano, director de servicios de alimentos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG).