Viernes, 15 de Abril de 2011

"Troitiño está libre porque las leyes así lo prescriben"

El vicepresidente del Constitucional pide respeto a la decisión judicial. El PP pide a la policía que se vigile al etarra

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·15/04/2011 - 14:19h

La excarcelación del etarra Antonio Troitiño se ha hecho porque así lo prevé la ley. Ese es el mensaje que ha lanzado este viernes el vicepresidente del Tribunal Constitucional,  Eugeni Gay Montalvi, a preguntas de los periodistas tras una conferencia en el Colegio de Abogados de A Coruña titulada El Tribunal Constituional como garante de los derechos constitucionales.

Para Montalvi es "comprensible" la reacción de los familiares de víctimas del terrorismo pero remarcó que Troitiño está en libertad "porque las leyes así lo prescriben" y porque los jueces "deben cumplirla en sus estrictos términos".

Así que el vicepresidente del Constitucional argumentó que, por ello, se debe respetar "se esté o no de acuerdo". No obstante, apeló a la necesidad de que el Estado de Derecho sea "fuerte contra el terror", al tiempo que ha reclamado "una firmeza absoluta y total" en la persecución del delito de terrorismo.

Al mismo tiempo en Madrid, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazaba pedir que se someta a vigilancia al etarra Antonio Troitiño, ante la imposibilidad legal de articular medidas especiales contra el terrorista. Sin embargo, el PP cree que eso no es un obstáculo y a través de su responsable de Justicia, Federico Trillo, pidió a la Policía que actúe contra el preso etarra Antonio Troitiño ya que la Fiscalía "no lo hará".

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicaron que, hasta que no se pronuncie el Pleno de la Sala de lo Penal, Troitiño estará en libertad a todos los efectos y no estará sujeto a ningún proceso judicial, por lo que no se pueden solicitar medidas cautelares contra él.

El día 25, los jueces deciden

El Ministerio Público presentó el jueves un recurso en el que pide que se revoque la puesta en libertad del etarra Troitiño al entender que, según las previsiones legales y en aplicación del cálculo de liquidación de condenas establecido por el Tribunal Supremo, debe permanecer en la cárcel hasta enero de 2017.

El presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha convocado el pleno, compuesto por 16 magistrados, para el próximo 25 de abril a las diez de la mañana para estudiar y decidir sobre Troitiño.

La Fiscalía decidió recurrir la puesta en libertad del etarra al entender que la Sección Tercera de lo Penal aplicó erróneamente la doctrina de "doble cómputo" en el caso de Troitiño, un cálculo que ha permitido que el etarra sea excarcelado tras 24 años de prisión, a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de cárcel por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.

Noticias Relacionadas