Viernes, 15 de Abril de 2011

Las tropas de Gadafi matan a ocho personas en Misrata

Un residente informa al canal qatarí Al Yazira de que anoche comenzaron nuevos bombardeos, que persisten esta mañana

EFE ·15/04/2011 - 11:24h

REUTERS - Un rebelde muestra una de las bombas utilizadas por las tropas de Gadafi.-

Las tropas de Gadafi persisten en sus ataques en la ciudad libia de Misrata. Según el canal de televisión qatarí Al Yazira, ocho personas han muerto y otras siete han resultado heridas en una nueva serie de bombardeos de las fuerzas leales al líder libio.

Un residente en la ciudad, sitiada desde hace más de dos meses por los gadafistas, ha indicado al canal catarí que esta serie de bombardeos se inició anoche y ha continuado esta mañana.

Según la fuente, los ocho muertos eran civiles y murieron en el barrio de Ksar Ahmed, cerca del puerto. Las fuerzas gubernamentales utilizaron de nuevo misiles Grad y obuses de artillería de diferentes calibres para atacar numerosas zonas residenciales de la ciudad.

Los intensos bombardeos han impedido descargar la ayuda de un barco fletado por la ONU que atracó ayer en la localidad. Jemimi Pandya, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ha señalado que el buque, con una carga de 400 metros cúbicos de ayuda médica y alimentos, pudo finalmente llegar ayer por la tarde a Misrata, "pero debido a la inseguridad ha sido imposible descargar la ayuda".

El barco fletado por la OIM tiene, además, el objetivo principal de evacuar al máximo de los 8.000 trabajadores inmigrantes que están atrapados en esa ciudad del oeste libio desde el inicio del conflicto.

"La prioridad es poder evacuar a esa gente, por lo que pensamos incluso en la posibilidad de subirlos a bordo sin descargar la ayuda humanitaria", ha dicho Pandya. Pero el buque sólo tiene capacidad para transportar a unos 800 pasajeros, y la portavoz de OIM ha reconocido que si debe zarpar también con la carga que transporta, esa capacidad posiblemente se reduciría.

Los bombardeos han impedido la descarga de ayuda de un barco fletado por la ONU

Ello significa que para poder evacuar a los 8.000 trabajadores extranjeros que se calcula están atrapados en Misrata, la embarcación debería hacer diez o más viajes de ida y vuelta entre Bengasi, bastión de los rebeldes libios, y Misrata.

El problema principal que afronta la OIM es "la falta de fondos", ha afirmado la portavoz, quien pidió donaciones urgentes para cubrir la petición de 158 millones de dólares que hizo para llevar a cabo estas evacuaciones.

También la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) ha advertido hoy de que el llamamiento de fondos por valor de 310 millones de dólares sólo se ha cubierto en un 41 por ciento, es decir, se han recibido 128 millones de dólares.

"Se requieren fondos adicionales, falta dinero para todos los sectores de la respuesta humanitaria", ha denunciado la portavoz Elizabeth Byrs.

Noticias Relacionadas