Viernes, 15 de Abril de 2011

Inflación en la eurozona en marzo se dispara hasta el 2,7%

Con un 3,3% de inflación interanual, España volvió a superar en marzo la media europea

EFE ·15/04/2011 - 11:22h

La inflación interanual en los países del euro aumentó tres décimas en marzo, hasta el 2,7 %, frente al 2,4 % del mes anterior, impulsada por el aumento de los precios de la energía, según los datos divulgados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual ascendió al 3,1% en marzo, dos décimas por encima de la cifra de febrero (2,9%).

España volvió a superar en marzo la media europea de tasa interanual de inflación (2,7%) al registrar un 3,3%, aunque bajó una décima con respecto al dato de febrero (3,4 %), según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

En términos mensuales, la inflación en España en el tercer mes del año respecto a febrero fue del 2,4 %, por encima del 1,4 % de la zona del euro y del 1,1 % de la UE.

Un año antes, la tasa de inflación interanual de marzo fue del 2 % en los países del euro, del 2,4 % en los Veintisiete y del 2,5 % en España.

Rumanía y Estonia tiene la inflación interanual más alta

Por países, los índices de inflación interanual de marzo más bajos los tuvieron Irlanda (1,2%), Suecia (1,4%) y República Checa (1,9%), mientras que los más elevados fueron los de Rumanía (8%), Estonia (5,1%), Hungría y Bulgaria (ambas, 4,6%).

En comparación con febrero, la inflación interanual subió en ocho estados miembros, permaneció estable en cinco y cayó en cuatro.

Alemania (2,3 %) y Francia (2,2 %) fueron dos de los países de la eurozona con tasas de inflación interanual más bajas en marzo.

Energía y transporte, culpables

La subida del precio de la energía, hasta el 13%, y del transporte (5, %), fueron dos de los elementos que más impulsaron el avance de la inflación en la zona del euro.

Por sectores, las mayores tasas interanuales de inflación fueron los del transporte (5,6%), la vivienda (5,1%) y el alcohol y el tabaco (3,6%), mientras que las más bajas fueron las de las comunicaciones (-0,6%), el ocio y la cultura (-0,3%) y la vivienda (0,9%).

En términos mensuales, las subidas de los precios más acusadas se observaron en la ropa (15,1%), el transporte (1,3%), la vivienda (0,6%) y los aumentos más leves fueron los de las comunicaciones, el ocio y la cultura (ambas, -0,2%) y la sanidad y la educación (0,1%, cada una).

Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de la inflación interanual de los países del euro fue del 1,3 %.

Noticias Relacionadas