Viernes, 15 de Abril de 2011

Zapatero sobre la inversión en las cajas: "Las palabras de China se traducen siempre en hechos"

"Cuando se produzca la inversión de los fondos soberanos, ya haremos la evaluación de las cifras"

GONZALO LÓPEZ ALBA (Enviado especial) ·15/04/2011 - 10:14h

"Las palabras del Gobierno de China se traducen siempre en hechos". Con esta declaración salió este viernes José Luis Rodríguez Zapatero al paso de las informaciones que han puesto en cuestión el compromiso de las autoridades chinas de invertir en la recapitalización de las cajas de ahorro españolas.

La existencia de este compromiso, cuya cuantía está por determinar, fue ratificada por el presidente del Gobierno apelando al recuerdo de las declaraciones hechas el martes por el primer ministro chino, Wen Jiabao."Aquí lo que cuenta son los datos, los hechos, y no las palabras. China dijo en su día que se comprometía con la deuda española y ahí están las cifras (ha pasado de tener 6.000 millones de euros en 2009 a los 25.000 actuales, equivalentes al 12,5% del total en manos extranjeras). China ha dicho que se compromete con el sistema financiero, y cuando termine el proceso y se produzca la inversión por parte de los fondos soberanos, ya haremos la evaluación de las cifras. Ese será el momento de contrastar", señaló.

"Cuando llegué al Gobierno, exportábamos más a Andorra que a China"

El presidente del Gobierno sostuvo que esta semana de gira asiática, centrada especialmente en China, ha tenido "frutos muy importantes para la economía española, para la deuda y para el sistema financiero". Reivindicó la existencia de "un esfuerzo político y diplomático notable" como abono previo para alcanzar un satisfactorio "balance con datos y cifras" sobre las relaciones económicas con China.

"Cuando llegué al Gobierno, exportábamos más a Andorra que a China", recordó para establecer un marco de referencia. Hoy, un tercio del déficit comercial de España es con China, las exportaciones españolas han pasado bajo su presidencia de 1.100 a 2.650 millones de euros y la inversión esañola en China se ha multiplicado por diez en ese período.

Durante su estancia en Boao, para participar en el foro económico que lleva el nombre de esta ciudad, Zapatero aprovechó para mantener "conversaciones preparatorias" de futuros encuentros con los presidentes de Brasil, Rusia y Sudáfrica. Además de las entrevistas que ya había celebrado con el presidente, el primer ministro y el viceprimer ministro de China, y con los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur, se entrevistó también con el presidente de Corea, que visitará España en el verano.

Noticias Relacionadas